Pie zambo.
Actitudes viciosas del pie por desviación del eje de sus segmentos (pie zambo). Estas actitudes son:
Pie equino: se apoya sólo en las partes anteriores (cabeza de los metatarsianos), quedando el talón en el aire.
Pie talus: se apoya sólo en el punto posterior (en el talón), quedando la parte anterior del pie en el aire.
Pie varus: cuando el eje de la pierna cae por fuera del punto normal (primer espacio intermetatarsiano) y, por tanto, el pie se inclina hacia adentro.
Pie valgus: cuando el eje de la pierna cae por dentro del punto normal (primer espacio intermetatarsiano) y, por tanto, el pie se inclina hacia fuera.
Pie cavus: es el arqueado o excavado, del que ya se ha hablado.
Estos vicios de posición pueden combinarse; sobre todo el equino y el varus (pie equino varo). Son alteraciones muy fáciles de reconocer. Sus posibles causas son:
A) Congénitas (pie zambo congénito). Casi siempre es equino varo; más raramente, talo valgo. Afecta principalmente a niños varones. Puede ser uni o bilateral. Asóciase, con mucha frecuencia, a la espina bífida y a otras malformaciones del esqueleto o de otros territorios orgánicos, o bien a deficiencias del estado mental.
B) Adquiridas. Las formas adquiridas se diferencian de las congénitas porque son casi siempre unilaterales; afectan a los dos sexos; no se asocian con otros trastornos congénitos; se acompañan casi siempre de acrocianosis; y la radiografía del pie demuestra la atrofia ósea (mientras que en las formas congénitas, los huesos del pie, más o menos desplazados, suelen conservar una estructura normal); se acompañan de atrofias musculares (ausentes en el congénito); por fin, las formas puras (pie valgo puro, pie equino puro, etc.) son mucho más frecuentes que en el congénito. Sus principales causas son:
1. Parálisis. Se debe a veces la deformación del pie a la parálisis de un grupo de músculos. Las más corrientes son: el pie equino (cuando la parálisis afecta a los músculos del grupo anteroexterno) y el pie valgus (cuando la parálisis afecta a los músculos aductores). Los grupos antagonistas a los paralizados determinan y fijan la posición viciosa. Las parálisis de esta localización más frecuentes son las debidas a hemiplejías infantiles, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis infantil, atrofia muscular progresiva, sobre todo la forma peronea (Þ); miopatías primitivas, compresiones y heridas de los nervios de la pierna.
2. A consecuencia de fracturas de tobillo.
3. También puede viciarse la posición del pie por artritis del tobillo, por enfermedades de los huesos, por miositis y celulitis.
- informacio sobre la marfomación e pie zambo
- pie de zombo o taltonismo
zambo medicamento
- atrofia muscular pie equinovaro
- pie zambo
Comentarios: