Nódulos

Osificaciones musculares nodulares aisladas.

Osificaciones musculares nodulares aisladas. ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como ... Sigue leyendo "Osificaciones musculares nodulares aisladas."

Polimiositis intersticial (Wagner).

Polimiositis intersticial (Wagner). Polimiositis intersticial (Wagner).  Esta afección evoluciona como una infección, con fiebre de 39 a 40°, con esplenomegalia discreta y mal estado general. Ha sido ya descrita con la dermatomiositis en el capítulo «Dolor muscular». Hay un edema duro, que suele empezar con los párpados y después se extiende, localizándose principalmente en la raíz ... Sigue leyendo "Polimiositis intersticial (Wagner)."

Miositis fibrosa progresiva.

Miositis fibrosa progresiva. Miositis fibrosa progresiva.  Empieza en la niñez, en los dos sexos. La lenta inflamación de los músculos y el tejido fibroso intersticial determina la hipertrofia y endurecimiento de las masas musculares, con debilidad y sudores, no fiebre y curso lento o rápido. Probablemente, estas mismas lesiones pueden osificarse, dando lugar a la forma ... Sigue leyendo "Miositis fibrosa progresiva."

Miositis osificante progresiva (Munchmayer).

Miositis osificante progresiva (Munchmayer). Miositis osificante progresiva (Munchmayer).  Empieza en la niñez y afecta casi exclusivamente a los varones. En el espesor de los músculos enfermos, sobre todo en la nuca y en la espalda, aparecen tumores pastosos que luego se endurecen, confirmando la radiografía su estructura ósea; posteriormente se afectan los músculos de los miembros y, ... Sigue leyendo "Miositis osificante progresiva (Munchmayer)."

Polimiositis granulomatosa sarcoidótica.

Polimiositis granulomatosa sarcoidótica. Polimiositis granulomatosa sarcoidótica.  Tal vez algunos de los casos descritos como tuberculosis muscular primitiva (entre ellos, uno mío) sean, en realidad, localizaciones musculares de la lesión granulomatosa, seudotuberculosa, de la sarcoidosis reticuloendotelial de Besnier-Boeck-Schaumann (Þ). La sintomatología, nodular, dolorosa, es idéntica y la anatomía patológica se presta también al error; la histología comprueba ... Sigue leyendo "Polimiositis granulomatosa sarcoidótica."

Tuberculosis primitiva del músculo.

Tuberculosis primitiva del músculo. Tuberculosis primitiva del músculo.  Produce nódulos dolorosos, que aparecen, ya en tuberculosos de otros órganos, ya en individuos sin tuberculosis viscerales. Su diagnóstico sólo es posible por la biopsia y examen histológico del nódulo. Otras veces se presenta como gomas grandes, como quistes, como abscesos fríos o como esclerosis cirrótica. En cualquiera de ... Sigue leyendo "Tuberculosis primitiva del músculo."

Reumatismo muscular

Reumatismo muscular Reumatismo muscular (fibrositis muscular reumática).  Esta entidad clínica, de la cual se ha abusado mucho por médicos ligeros y por fisioterapeutas interesados, consiste en nódulos difusos en el espesor de los músculos, con dolor espontáneo, que puede ser lento o agudo, incluso fingiendo estados neurálgicos diversos, sobre todo cefalea (Þ) y lumbago, con ... Sigue leyendo "Reumatismo muscular"