Lesiones del pie.





Lesiones del pie:

      A) Malformaciones del tipo del pie zambo, de diagnóstico evidente: (Þ).

     B) Pie plano. Ésta es una causa muy común de cojera, característica, porque se produce al cabo de un cierto tiempo de marcha, sobre todo en verano (Þ).

     C) En las artritis del pie, sobre todo en la gotosa, es muy típica la cojera, más que por el dolor mismo, por las precauciones con que el paciente apoya el pie para que no le duela. También es frecuente la cojera en las talalgias y tarsalgias inflamatorias (tarsitis reumáticas, focal, gonocócica, tuberculosa): (Þ). La talalgia o talón doloroso puede deberse a una fascitis plantar con dolor en la inserción posterior de la fascia o a tendinitis aquiliana con o sin bursitis.

     D) Durante muchos años se dio gran valor, como causa de la cojera, a la existencia de espolones óseos en la cara inferior del calcáneo, diagnosticados por la radiografía. Hoy sabemos que estas espinas, debidas a la calcificación intensa de la inserción del ligamento de la planta del pie, son, prácticamente, normales, pero en todo caso el espolón es el efecto más que la causa de la enfermedad, que suele ser una fascitis plantar. La idea de que se clavan en los tejidos blandos es imaginaria. Sólo cuando hay inflamaciones concomitantes pueden ser dolorosas. Entonces pueden requerir inyecciones locales de corticoides con novocaína y zapatos con plantillas en herradura. Los casos así diagnosticados —frecuentemente operados— eran, casi siempre, simples pies planos, lesiones nerviosas o cojeras psicógenas en niños o mujeres neuróticos (varios casos míos). En cambio, pueden provocar el dolor del pie y la cojera los osteofitos retro y supracalcáneos, que pueden pasar inadvertidos.

     E) Otra causa no excepcional de cojera por dolor del pie es el higroma de la bolsa serosa del tendón de Aquiles, en el punto de su inserción; debe buscarse; su diagnóstico es evidente (ligera intumescencia, dolorosa a la presión de la región).



  • tarsalgia

  • otalgia plantar
  • causa tarsalgia
  • tarsalgia plantar
  • tarsalgia causas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario