Hipoglucemias endocrinas.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Hipoglucemias endocrinas.  Son, sin duda, las más importantes:

     A) Hipoglucemia en el hiperinsulinismo espontáneo (insulinomas). Hay casos, los más intensos, de hipoglucemia en los que la lesión es un adenoma de los islotes de Langerhans con hiperinsulinismo. Ciertos tumores malignos del páncreas pueden acompañarse también de hiperinsulinismo. Casi siempre se trata de tumores no palpables. El diagnóstico, importante porque permite plantear el tratamiento quirúrgico, se hace, no obstante, fácilmente por el típico síndrome y la comprobación de la hipoglucemia, insulinemia y pruebas funcionales.

     B) Las pancreatitis crónicas pueden determinar hipoglucemias accesionales, por irritación del tejido incretor, en las fases no destructivas de la enfermedad; pero ya sabemos que es mucho más frecuente el fenómeno contrario, la hiperglucemia y glucosuria (Þ).

     C) Una forma curiosa de hipoglucemia por hiperinsulinismo, quizá mortal, es la que se observa en algunos recién nacidos de madres diabéticas; atribuida a que, durante la gestación, los islotes de Langerhans del feto se han hipertrofiado, para ayudar a la defensa de la madre diabética; y, al iniciarse la vida extrauterina, súbitamente, esos islotes enérgicos resultan excesivos, produciendo la muerte, ya con síndrome de colapso, ya con cianosis y convulsiones. Puede quedar, si el niño se salva, una encefalitis irreparable.

     D) Hipoglucemia en la insuficiencia suprarrenal. Los accidentes hipoglucémicos pueden producirse en la insuficiencia suprarrenal. En las formas leves, crónicas, de este estado, las crisis de astenia y de hambre súbita que coinciden con descensos de la glucemia no son raras; en las formas graves (enfermedad de Addison) se observan también, a veces, estas crisis de hambre por hipoglucemia, que contrastan con la permanente anorexia. En los accidentes terminales de dicha enfermedad (Þ) puede intervenir la hipoglucemia. No hay que decir que estos enfermos son extraordinariamente sensibles a las causas hipoglucemiantes; a la insulina, que se aprovecha para el diagnóstico (Þ); al ejercicio, etc.

     E) Hipoglucemia en los trastornos tiroideos:

     1. En la insuficiencia tiroidea hay tendencia a la hipoglucemia; y algunos autores han descrito síntomas hipoglucémicos en esta enfermedad. Los he visto alguna vez.

     2. En el hipertiroidismo suele haber hiperglucemia; pero el equilibrio metabólico es muy inestable, por lo que se han observado descensos rápidos de la glucemia y, a veces, accidentes hipoglucémicos. No los he visto nunca aparecer espontáneamente; pero sí es indudable una especial sensibilidad de estos enfermos a la insulina.

     F) Hipoglucemia en los trastornos hipofisarios:

     1. Es síntoma típico del hipopituitarismo. Experimentalmente, los animales sin hipófisis son hipoglucémicos y sensibles a la insulina (Houssay). En la clínica los accidentes hipoglucémicos no son frecuentes. Yo he visto dos casos de hipopituitarismo con accidentes hipoglucémicos graves, que otros autores describen como relativamente frecuentes. En algunos de los casos publicados, la hipoglucemia fue mortal. Algunos atribuyen a la hipoglucemia el gran apetito de los enfermos con síndrome adiposogenital, sobre todo para los hidratos de carbono; pero en el síndrome de Sheehan, en la que esta hipoglucemia es aún más marcada, no sólo no hay aumento de apetito, sino intensa anorexia. Recuérdese que la anorexia mental, con hipocrinia secundaria, se acompaña también de hipoglucemia.

     2. En algunos acromegálicos (hiperpituitarismo) puede haber hipoglucemia (tres casos míos), por el mecanismo que luego se dirá.

     G) En las diabetes leves no tratadas pueden, curiosamente, aparecer episodios fugaces de hipoglucemia a las 3 o 5 tomas después de la ingesta. En ella se comprueba una respuesta insulínica mayor a la glucosa que en los normales.



  • tendencia a la hipoglucemia
  • hipoglucemia por insuficiencia suprarrenal
  • hipoglucemias cronicas
  • causas endocrinas de hipoglucemia

  • hipoglucemia cronica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario