Circuitos de Corriente Alterna 3





Resonancia en los Circuitos de Corriente Alterna

Cuando se conectan en serie una resistencia, un inductor y un condensador, el circuito resultante tiene una impedancia que depende de las resistencias y de las reactancias de los distintos componentes. La impedancia varía con la frecuencia, alcanzando un mínimo en una frecuencia determinada, llamada frecuencia resonante. En ese punto, la impedancia eficaz del circuito está al mínimo, y por lo mismo, la comente está al máximo. Siendo así, se puede «ajustar » un circuito de ese tipo a una frecuencia determinada, para que dé una gran corriente a esa frecuencia, y muy pequeña en todas las demás frecuencias. Este fenómeno se llama resonancia eléctrica.

La resonancia eléctrica forma la base de los circuitos sintonizadores de los receptores de radio y televisión, que pueden tener un condensador y un inductor en serie o -más comúnmente- en paralelo. El circuito selecciona justo una de las muchas señales que llegan a la antena, dejando pasar una corriente alta a esa frecuencia, e ignorando resonacia en los circuitos de corriente alternalas demás. La frecuencia seleccionada se puede variar alterando el tamaño de la condensación del circuito, que por esa razón suele adoptar la forma de un condensador variable.

 

En un circuito de corriente alterna sólo las resistencias (rojas) tienen el voltaje en fase con la corriente (negra). El voltaje de corriente alterna que atraviesa un inductor (verde) se retrasa con respecto de la corriente, mientras que el de un condensador (azul) se le adelanta



  • resonancia en circuitos de corriente alterna sintonizadores

  • circuito de corriente alterna con condensacion

  • concepto de resonancia en corriente alterna

  • resonancia en corriente alterna informacion

  • resonancia en un circuito de corriente alterna

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario