Zoledrónico





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

Acción terapéutica del Zoledrónico.

Inhibidor de la resorción osteoclástica.

Propiedades del Zoledrónico.

El ácido zoledrónico pertenece a una nueva clase de bifosfonatos que actúan específicamente en el hueso, produciendo inhibición de la resorción osteoclástica sin afectar la formación, la mineralización ni las propiedades mecánicas del hueso. La acción osteoselectiva se basa en su alta afinidad por el hueso mineralizado, pero el mecanismo molecular preciso que da lugar a la inhibición de la actividad osteoclástica aún no se conoce. El ácido zoledrónico se caracteriza por disminuir la calcemia y la calciuria en pacientes con hipercalcemia inducida por neoplasmas. Estudios in vitro demostraron que posee efecto antineoplásico directo en cultivo de células humanas de mieloma y neoplasia mamaria, inhibiendo la proliferación e induciendo apoptosis; también inhibe la proliferación celular del endotelio humano y es antiangiogénico en animales. Asimismo, la observación de que el ácido zoledrónico reduce la invasión de las células neoplásicas de la mama humana a través de la matriz extracelular in vitro indicaría una posible propiedad antimetastásica.El ácido zoledrónico no se metaboliza y se excreta por vía renal; su unión a proteínas plasmáticas es baja (aproximadamente 22%). Se excreta por leche materna, sin embargo se absorbe poco a partir del tracto gastrointestinal y con el calcio de la leche forma un complejo casi inabsorbible. No se dispone de datos farmacocinéticos del ácido zoledrónico en pacientes con hipercalcemia, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

Indicaciones del Zoledrónico.

Hipercalcemia inducida por neoplasias o tumores.

Dosificación del Zoledrónico.

Hipercalcemia (concentración de calcio sérico corregida según la albúmina = 12mg/dl o 3mmol/l): vía intravenosa, 4mg. Los pacientes que muestren una respuesta completa (normalización del calcio sérico = 2,7mmol/l) y que recaen o que son refractarios al tratamiento inicial, pueden recibir una nueva dosis intravenosa de 8mg. Se considera que el tiempo hasta la recaída es de 30 días con una dosis de 4mg y de 40 días con una dosis de 8mg.

Reacciones adversas del Zoledrónico.

Las principales incluyen síndrome “seudogripal” con fiebre, escalofríos, artralgias, mialgias, náuseas, vómitos, enrojecimiento o tumefacción en la zona de administración de la droga, erupción y prurito.

Precauciones y advertencias del Zoledrónico.

Antes de iniciar el tratamiento se aconseja controlar los parámetros metabólicos relacionados con la hipercalcemia, tales como las concentraciones séricas de calcio, fosfato, magnesio y la creatinina sérica. Debido a que los bifosfonatos en general han sido asociados con disfunción renal, se aconseja no administrar a pacientes con severa falla renal o con nivel de creatinina sérica elevado. Por esto último, se aconseja evaluar el nivel de creatinina sérica antes de una nueva administración de ácido zoledrónico. Puesto que no se dispone de datos clínicos y farmacocinéticos, se aconseja no administrar ácido zoledrónico en niños o sujetos con insuficiencia hepática grave, durante el embarazo y la lactancia. El ácido zoledrónico no posee efectos mutagénicos ni carcinogénicos y no desarrolló teratogenicidad ni fetotoxicidad, pero sí toxicidad materna.

Interacciones del Zoledrónico.

Se recomienda administrar con precaución con aminoglucósidos ya que ambas drogas pueden ejercer un efecto aditivo, dando como resultado una menor concentración de calcio y magnesio sérico durante períodos más largos de los necesarios. No se han detectado interacciones medicamentosas con agentes antineoplásicos, diuréticos, antibióticos y analgésicos.

Contraindicaciones del Zoledrónico.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación del Zoledrónico.

No existen antecedentes de intoxicación aguda. En caso de hipocalcemia clínicamente significativa, se aconseja una infusión de gluconato de calcio.



  • rituximab
  • acido zoledronico en falla renal
  • ácido zoledrónico osteoclastos
  • Calcio zonic ácido solandronico que beneficios
  • inhibidor de la resorción osteoclástica

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario