Ziprasidona





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

Acción terapéutica de la Ziprasidona.

Antipsicótico.

Propiedades de la Ziprasidona.

Es un antagonista de los receptores de la serotonina tipo 2A (5HT2A) y los receptores de la dopamina tipo 2 (D 2).

El mecanismo de acción exacto se desconoce, sin embargo, se postula que la actividad antipsicótica es mediada, en parte, por esta combinación de efectos antagónicos.

La ziprasidona es también un antagonista potente de los receptores 5HT2C y 5HT1D e inhibe la recaptación neuronal de la norepinefrina y de la serotonina. Su biodisponibilidad administrada por vía intramuscular es del 100%, mientras que la absorción por vía oral es casi completa cuando se administra junto con las comidas.

La vida media terminal de la ziprasidona es de 6 horas y más del 99% se encuentra unida a proteínas plasmáticas. Se metaboliza extensamente luego de la administración oral con sólo una pequeña cantidad de droga intacta excretada en la orina (< 1%) o heces (< 4%).La ziprasidona es depurada primariamente a través de tres rutas metabólicas propuestas para dar cuatro metabolitos, benzisotiazol piperazina (BITP) sulfóxido, BITP sulfona, sulfóxido de ziprasidona y S-metil-dihidro-ziprasidona.

Aproximadamente 20% de la dosis es excretada a la orina, y aproximadamente 66% es eliminada por las heces. La ziprasidona intacta representa alrededor de 44% del material total relacionado con la droga en el suero.

Los estudios in vitro indican que el CYP3A4 es el citocromo preponderante que cataliza el metabolismo oxidativo de la ziprasidona con alguna contribución potencial del CYP1A2. S-metil-dihidro-ziprasidona se genera en dos etapas catalizadas por aldehído oxidasa y tiol metiltransferasa.

Indicaciones de la Ziprasidona.

Agitación aguda en pacientes psicóticos.

Dosificación de la Ziprasidona.

Dosis: vía intramuscular, 10 a 20mg por día. Dosis máxima: 40mg por día. La dosis de 10mg puede ser administrada cada 2 horas, la dosis de 20mg puede ser administrada cada 4 horas. Duración máxima del tratamiento: 3 días consecutivos. Dosis: vía oral, 40mg dos veces por día con la comida. Dosis máxima: 160mg por día.

Reacciones adversas de la Ziprasidona.

Las principales reacciones adversas incluyen mareos, náuseas, somnolencia, dolor en el sitio de inyección, acatisia, vómitos, insomnio, cefalea, taquicardia e hipotensión postural. Menos frecuentemente se observa astenia, síndrome extrapiramidal, hipotensión, prolongación del intervalo QT y convulsiones.

Precauciones y advertencias de la Ziprasidona.

No se evaluó la seguridad y eficacia de la inyección intramuscular de ziprasidona en niños menores de 18 años de edad. Se recomienda no administrarla por vía intramuscular a pacientes mayores de 65 años y aquellos con insuficiencia o falla renal; por el contrario, no es necesario realizar ajustes de dosis cuando la vía de administración es la oral.

En caso de pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, se deben considerar dosis menores, independientemente de la vía de administración utilizada. Si durante el tratamiento los pacientes sufren síndrome neuroléptico maligno, se recomienda interrumpir de forma inmediata el tratamiento. Los trastornos electrolíticos, tales como la hipopotasemia y la hipomagnesemia aumentan el riesgo de arritmias malignas y deben ser corregidos antes de comenzar el tratamiento.

Se recomienda precaución al tratar pacientes con antecedentes de convulsiones.Los datos de seguridad preclínica no revelan un riesgo especial para los seres humanos basados en los estudios convencionales de farmacología de seguridad, genotoxicidad y potencial carcinogénico. En estudios reproductivos en ratas y conejos, la ziprasidona no ha demostrado evidencia de teratogenicidad.

Se observaron efectos adversos sobre la fertilidad y un número mayor de crías muertas al nacer, menor peso de las crías y desarrollo funcional tardío a dosis que causaban toxicidad materna tales como sedación y menor aumento de peso corporal. No se recomienda la administración durante el embarazo a menos que el beneficio esperado para la madre sea mayor que el riesgo potencial para el feto. Se desconoce, hasta el momento, si la ziprasidona es excretada a la leche materna, por lo que se aconseja no administrar ziprasidona durante la lactancia.

Interacciones de la Ziprasidona.

Se recomienda administrar con precaución con medicamentos que actúan a nivel de los sistemas dopaminérgicos y serotonérgicos, debido a una posible potenciación del efecto farmacológico. Puesto que la ziprasidona causa una prolongación leve a moderada del intervalo QT, no se debe administrar junto a otras drogas que alteren el intervalo QT. La administración de la ziprasidona no causó un cambio significativo en la farmacocinética de estrógenos y progesterona. La coadministración de la ziprasidona no tuvo efecto sobre la farmacocinética del litio. Dosis múltiples de antiácidos conteniendo aluminio y magnesio no tuvieron efecto alguno sobre la farmacocinética de la ziprasidona. Puesto que la biodisponibilidad de la ziprasidona aumenta hasta un 100% en presencia de alimentos, se recomienda que sea administrada durante la comida.

Contraindicaciones de la Ziprasidona.

Hipersensibilidad a la droga, prolongación del intervalo QT, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y arritmias tratadas con antiarrítmicos clase I y III.

Sobredosificación de la Ziprasidona.

En caso de sobredosis, los síntomas observados incluyen sedación leve, dificultad al hablar e hipertensión transitoria. Como no existe un antídoto específico, se recomienda aplicar tratamiento sintomático y realizar monitoreo cardiovascular y monitoreo electrocardiográfico continuo para detectar posibles arritmias.



  • ziprasidona agitacion

  • ziprasidona accion farmacologica

  • piperacina ciencia explicada

  • reaccion adversa ziprasidona
  • ziprasidona via
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario