Yopanoico Ácido





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

Sinónimos.

Yopaminoico ácido.

Acción terapéutica.

Medio de contraste radiológico.

Propiedades.

Es un medio de contraste radiológico hidrosoluble de administración enteral, que se utiliza para visualizar la vesícula y el tracto biliar. Contiene una alta proporción de yodo en su molécula (66,68%). El ácido yopanoico se absorbe por difusión pasiva en la mucosa gastrointestinal, lo que es favorecido por el pH elevado, así como por el incremento de la solubilidad y la disponibilidad de ácidos biliares. Ingresa en la circulación sistémica por la vena porta hepática, por la cual llega al hígado. La unión a la albúmina es elevada, por lo que su eliminación se produce principalmente por vía biliar. Se metaboliza en el hígado a glucurónidos que son excretados activamente en los ductos hepáticos y concentrados en la vesícula biliar.El tiempo requerido para la máxima opacificación de la vesícula biliar es de 14 a 19 horas, aunque suelen obtenerse buenas imágenes a partir de las 5 o 6 horas. La relación eliminación renal:eliminación biliar es 35:65 para el ácido yopanoico. Si bien la dosis completa sería eliminada en una semana, sigue afectando las pruebas de función tiroidea durante tiempos prolongados (hasta 1 año). El ácido yopanoico se utiliza en colecistografía oral.

Indicaciones.

Colecistografía oral.

Dosificación.

3 a 6g con una comida sin grasas 14 horas antes de la colecistografía. Con las dosis mayores pueden obtenerse imágenes hasta 7 días después de la ingestión.

Reacciones adversas.

Las reacciones adversas severas son extremadamente raras. Se observa sobre todo náuseas (10%) y vómitos (1%). Pacientes con bocio multinodular han sufrido episodios de hipertiroidismo y tormenta tiroidea.

Precauciones y advertencias.

En pacientes con coronariopatías debe vigilarse la presión sanguínea luego de su administración. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse.

Interacciones.

Las resinas (colestiramina) absorben ácido yopanoico, por lo que se produce una falla en la visualización; la colestiramina debe suspenderse durante el tiempo suficiente como para que se hayan vaciado sus restos en el intestino delgado.

Contraindicaciones.

Falla renal severa y enfermedad hepatorrenal avanzada. Trastornos gastrointestinales que eviten su absorción. Hipersensibilidad a los compuestos yodados.

Sobredosificación.

Se presenta disfunción renal moderada, transitoria, acompañada con diarrea severa, náuseas, vómitos intensos, sin que se registren secuelas permanentes. Tratamiento: lavado gástrico, ingestión abundante de líquidos, alcalinizar la orina, administrar colestiramina, vigilar la presión sanguínea.



  • colestiramina en tormenta tiroidea
  • el ph acido afecta prueba tiroides
  • disfuncion facilitada explicada graficamente
  • blog yopanoico
  • informasion sobre la tormenta de asido

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario