Vómitos por trastornos endocrinos.





Vómitos por trastornos endocrinos:

      A) Durante el ataque de tetania, o fuera de él, pueden presentarse las crisis de tetania gástrica con vómitos intensos (Þ).

     B) En el hiperparatiroidismo (Þ) puede haber crisis de vómitos que recuerden a los tabéticos.

     C) En algunos hipertiroideos se presentan crisis de vómitos. Hay una verdadera forma emética del hipertiroidismo, a veces difícil de diagnosticar si los síntomas tiroideos son poco acentuados. Otros síntomas del hipertiroidismo: (Þ).

     D) En la insuficiencia suprarrenal las crisis terminales se manifiestan muchas veces por este síntoma, cuyo pronóstico es, pues, muy grave. Una crisis addisoniana puede simular un abdomen agudo, por los dolores abdominales y los vómitos (Þ). También en el síndrome adrenogenital congénito.

     E) Incluyo aquí una de las formas más importantes del vómito: el gravídico. Su valor diagnóstico es del dominio vulgar: muchas veces, el embarazo se anuncia, precocísimamente, por las náuseas y vómitos. Es síntoma casi banal de embarazo, pero debe distinguirse de la hiperemesis gravídica que ya constituye una manifestación gestósica (Þ). Su coincidencia con los primeros tiempos del período gravídico hace pensar que estén en relación con el intenso desarrollo de los cuerpos amarillos y por la progesterona del corión; también se han atribuido a la insuficiencia hepática o suprarrenal; estas últimas en realidad secundarias a la hiperemesis, aunque la insuficiencia suprarrenal relativa subsigue a un esfuerzo compensador adrenal (Þ), y lo cierto es que a veces se curan por los extractos de estas glándulas. Son, desde luego, más frecuentes en mujeres con hígado previamente enfermo o débil y, según mi experiencia, cuando existen estados de hipersensibilidad (asma, etc.). Todas estas causas pueden influir y coexistir. Pero es evidente, en muchos casos, la influencia de un factor psicógeno, que hay siempre que tener en cuenta para no dar sentido patogénico indebido al resultado de los tratamientos.

     F) En algunas mujeres, el síndrome de la tensión premenstrual (Þ) puede ser rico en náuseas y vómitos, de mecanismo, probablemente, análogo a los del embarazo.

     G) Las mismas consideraciones se pueden aplicar a los vómitos frecuentes en ciertas insuficiencias ováricas juveniles, entre ellas las de las antiguas cloróticas (Þ).



  • sindrome adrenogenital y vomito
  • CRISIS SINDROME ADROGENITAL

  • insuficiencia suprarrenal relativa en la hiperemesis gravidica
  • vomito en insuficiencia suprarrenal
  • porque se da la hiperemesis gravidica en la insuficiencia suprarrenal relativa

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario