VINPOCETINA





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

Acción terapéutica.

Vasodilatador.

Propiedades.

La vinpocetina es un derivado sintético de la vincamina que posee efecto vasodilatador cerebral y activador del metabolismo neuronal. Su acción vasodilatadora es mediada por inhibición de la fosfodiesterasa e incremento de los niveles de AMPc. Además, produce aumento del flujo sanguíneo por disminución de la resistencia vascular, mejora las condiciones hemorreológicas en la microcirculación al aumentar la deformabilidad de los hematíes, aumenta la tolerancia de las células cerebrales de la hipoxia y/o isquemia, incrementa los niveles de oxígeno y utilización de glucosa por las neuronas e induce antiagregación plaquetaria. Ninguno de estos efectos ha podido ser relacionado con el beneficio clínico observado. La vinpocetina se absorbe de forma rápida tras administración oral, alcanzando la concentración máxima en 1,5 horas. Su biodisponibilidad es muy variable, y aumenta con la ingesta simultánea de alimentos. Se metaboliza ampliamente en el hígado, siendo el ácido apovincamínico (AVA) el principal metabolito resultante, aparentemente desprovisto de actividad farmacológica.La vinpocetina y el AVA se excretan vía renal.

Indicaciones.

Insuficiencia vasculocerebral. Déficit cognoscitivos (memoria, atención).

Dosificación.

Vía oral, 5-10mg, 3 veces al día durante un período máximo de 30 días, seguidos de 5mg 3 veces al día, durante un período de 2 meses.

Reacciones adversas.

Las principales reacciones adversas incluyen reducción leve de la tensión arterial, taquicardia, aumento de la excitabilidad del ventrículo (intervalo QT), alteraciones gastrointestinales como dispepsia, dolor abdominal o náuseas, alteraciones del sueño, nerviosismo, ansiedad, cefalea tensional, angustia, vértigo, parestesias, exantemas y prurito.

Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con arritmias cardíacas; debe evitarse su uso en pacientes con intervalo QT prolongado, ya que en ellos el riesgo de arritmias ventriculares es mayor. Administrar con cuidado en aquellos pacientes tratados con medicamentos hipertensores o que puedan prolongar el intervalo QT. No administrar a mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes con insuficiencia hepática o con antecedentes de alergia a los alcaloides de la vinca.

Interacciones.

Administrar con precaución en pacientes medicados con antihipertensivos, antiarrítmicos o anticoagulantes.

Contraindicaciones.

Pacientes con hipersensibilidad a la droga y en aquellos que padezcan de hemorragia cerebral reciente e hipertensión intracraneal.

Sobredosificación.

Hasta el momento no se han registrado casos de sobredosificación. En caso de intoxicación accidental, se recomienda realizar medidas generales de eliminación del medicamentos, tratamiento sintomático y de soporte.



  • VINPOCETINA

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario