Vértigo por lesiones nerviosas.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

II. Vértigo por lesiones nerviosas.  Forman un contingente importante de causas de vértigo; apenas hay, en realidad, una que no lo pueda ocasionar. Su sospecha obliga a practicar una TAC craneal, aparte de las exploraciones vestibulares y generales. Los vértigos centrales —del neuroeje— no suelen acompañarse de trastornos auditivos y en cambio acostumbran a ir asociados a cefalea y vómitos, aparte de signos neurológicos focales, cordonales o nucleares. Además las pruebas calóricas (laberínticas) muestran una «disarmonía» entre las desviaciones nistágmicas y las corporales. Recordaré las principales:
    

A) Lesiones del cerebelo (tumores, abscesos): pueden manifestarse, durante algún tiempo, tan sólo por el vértigo. En un período ulterior, aparecen los demás síntomas cerebelosos que permiten el diagnóstico causal (Þ). Es especialmente importante en los tumores del ángulo pontocerebeloso (Þ).
    

B) En las raras lesiones del núcleo de Deiters, en el bulbo, constituyendo el síndrome de Bonnier: vértigo, palidez, cataplejía (Þ). Es frecuente la asociación con síntomas de otros pares craneales —protuberanciales o bulbares— y de las vías motoras o sensitivas largas. Por otra parte, el nistagmus es prominente, más persistente y a menudo vertical en estos vértigos «centrales».
     Es frecuente el vértigo en el síndrome de Wallenberg por trombosis de la arteria cerebelosa posterior e inferior y pronto se acompaña del cuadro neurológico clásico: hemianestesia termicodolorosa alterna, ataxia, lateropulsión, nistagmus, hemiatrofia lingual y síndrome de Bernard-Horner.
   

C) Lesiones del nervio auditivo, por tumor —neurinoma del acústico—, a menudo acompañado de ataxia e hipoacusia, por estados meníngeos, por cicatrices después de traumatismos con fractura craneal. Aracnoiditis postotítica o postraumática (sobre todo traumatismos cervicooccipitales).
    

D) Hipertensión craneal por toda suerte de tumores; tabes dorsal (en forma, a veces, de crisis, acompañando a los síntomas sensitivos viscerales o supliéndolos); esclerosis en placas, de la que puede ser el síntoma principal (Þ); encefalitis epidémica.
    

E) Merecen ser citados aparte los vértigos epilépticos, antes mencionados; unas veces aparecen como aura que precede al ataque típico; otras veces, como sustitutivos del ataque, alternando con éste, con los que se hace evidente su naturaleza comicial (Þ);
    

F) La jaqueca se acompaña, no rara vez, de vértigos.
   

G) En ciertos estados de depresión es muy llamativo un estado vertiginoso. Hay que tener en cuenta que otras veces es el estado vertiginoso muy continuado el que produce la depresión psíquica.
   

H) El síndrome de Bruns consiste en la aparición de crisis vertiginosas, acompañadas de vómitos y a veces de pérdida de conocimiento, en relación con cambios de posición de la cabeza, por lo que el enfermo tiende a mantenerla fija para evitarlas. Aparece en los tumores o quistes (cisticercosis) del cuarto ventrículo o del tercero y en su desencadenamiento hay que tener en cuenta el efecto valvular, con hidrocéfalo interno agudo y transitorio, por lo que, fuera de las crisis, no se comprueban signos de hipertensión endocraneana. Existe un vértigo postural benigno (o posicional de Barany) paroxístico y sin trastornos de audición, de patogenia desconocida, pero seguramente de localización laberíntica.
   

I) En la neuronitis vestibular no existe trastorno de la audición ni zumbidos y el vértigo es pasajero, de pocos días. Puede asociarse a herpes zona de Hunt y parálisis facial.
 

J) La insuficiencia vertebrobasilar puede manifestarse en forma de vértigos relacionados con la torsión del cuello. Además coexisten trastornos visuales y, a veces, caídas sincopales.
    

K) A menudo en la esclerosis múltiple, con ataxia.



  • vertigo lesiones
  • cuando es vertigo por tumor

  • Como comienzan los síntomas de vértigo que lo causa

  • sindrome bruns

  • sindrome de bruns

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario