URSODESOXICÓLICO ÁCIDO





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí-

Ursodesoxicólico Sinónimos.

Ursodiol.

Ursodesoxicólico Acción terapéutica.

Antilitiásico.

Ursodesoxicólico Propiedades.

Este fármaco, derivado del ácido hidroxicolanoico, reduce la concentración-saturación del colesterol en la secreción biliar, lo que favorece la disolución de las células en la vía biliar. Otro efecto farmacológico mencionado es el descenso de las lipoproteínas (LDL) de baja densidad en el plasma sanguíneo. El ácido ursodesoxicólico es amplia y completamente absorbido en el tracto digestivo (100%), pero sufre un importante fenómeno de biotransformación por fenómeno de primer paso hepático. Tiene una distribución limitada por los tejidos, ya que se reabsorbe por el circuito interno hepático; su ligadura proteica es elevada (96-99%) y su excreción es preponderantemente fecal. Antes de su excreción biliar el fármaco es conjugado con glicina y taurina en el hígado, con lo que se logra una disminución del índice de saturación del colesterol biliar.

Ursodesoxicólico Indicaciones.

Litiasis biliar colesterínica (cálculos vesiculares transparentes con diámetro menor de 20mm). Como coadyuvante del tratamiento de la litiasis biliar por ondas de choque (litotricia). Como preventivo en pacientes con alto riesgo litogénico (terapia con fibratos, dietas para adelgazar).

Ursodesoxicólico Dosificación.

En litiasis biliar colesterínica: 5-10mg/kg/día (450-900mg/día); se aconseja tomar la mayor parte de la medicación durante la noche. El tratamiento debe ser continuo, prolongado e ininterrumpido, hasta que se compruebe por ecografía la desaparición de los cálculos, lo que en general ocurre en 6 a 12 meses. Como tratamiento preventivo de la litiasis o la dispepsia biliar, la dosis aconsejada es de 150 a 300mg por día. Si con la litotricia se lograra la disolución de las concreciones litiásicas, el tratamiento debe continuar con 300mg/día durante 3 meses, ya que existe un porcentaje de pacientes que sufren recurrencias.

Ursodesoxicólico Reacciones adversas.

Son poco frecuentes; en algunos pacientes se ha producido dispepsia, aceleración del tránsito intestinal, náuseas, epigastralgias y cefaleas.

Ursodesoxicólico Precauciones y advertencias.

No se aconseja su empleo en niños y en sujetos añosos se administrará con precaución y control médico.

Ursodesoxicólico Interacciones.

Diferentes fármacos que se unen con las sales biliares y agentes quelantes (colestipol, colestiramina, antiácidos) pueden interferir la absorción digestiva del ácido ursodesoxicólico. La asociación con monoterpinas o dietas hipocolesterínicas puede facilitar la acción antilitiásica.

Ursodesoxicólico Contraindicaciones.

Hepatopatías agudas (hepatitis), ictericia obstructiva, obstrucción completa, con hipertensión, de la vía biliar. Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo, lactancia. Patologías orgánicas inflamatorias del tracto gastrointestinal. Vesícula excluida y no funcionante o con litiasis cálcica.



  • quelantes de las sales biliares
  • quelante de sales biliares
  • quelantes de sales biliares

  • acido ursodesoxicolico indicaciones
  • ursodesoxicolico indicaciones
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario