Uñas hipotróficas.





Uñas hipotróficas.  Las uñas hipotróficas, frágiles (onicorrexis), caedizas, estriadas, con numerosas manchitas blancas (leuconiquia), de crecimiento lento, se observan en:

     A) Estados congénitos: pueden coincidir con diversas otras malformaciones, como agenesia de los dientes, ausencia de sudor y diversas alteraciones de la piel (Þ); ausencia de rótula, displasia del codo, etc.

     En el síndrome «uña-rótula» («Nail-patella syndrom» de Silverman) las uñas son muy cortas, delgadas y la rótula pequeña, dislocada o ausente; coexiste una nefritis hereditaria con lesiones glomerulotubulares que se manifiestan con proteinuria, hematuria, cilindruria.

     B) Es alteración frecuente en diversas enfermedades metabólicas y endocrinas: diabetes, hipertiroidismo, hipotiroidismo (en los casos graves de éste, el crecimiento de las uñas está prácticamente suspendido), insuficiencia paratiroidea, climaterio.

     C) Merece especial mención la hipotrofia ungueal en las alteraciones circulatorias periféricas: acrocianosis y, en mayor grado aún, enfermedad de Raynaud; y en la tromboangeítis obliterante, de la que puede ser un signo precoz (Þ).

     D) Lo mismo ocurre en ciertas enfermedades nerviosas: tabes, siringomielia, síndrome de hipertrofia de la séptima costilla (Þ).

     E) En todas las inflamaciones crónicas, antes citadas, y especialmente en la sífilis, puede existir, tardíamente, un estado de hipotrofia ungueal.

     F) En ciertas intoxicaciones se producen alteraciones hipotróficas de las uñas, a veces reveladoras: por ejemplo, las estrías transversales, blancas, del arsenicismo (Mees) (Þ) o de la intoxicación por el oro (Þ), a veces acompañada de dermitis exfoliativa, quizá de alopecia, tanto en una como en otra intoxicación.

     G) En las anemias ferropénicas, las uñas se hacen quebradizas, frágiles, aunque no aparezca la coiloniquia (v. uñas cóncavas).

    H) También en el síndrome de Sjögren, con cierta frecuencia, alteraciones del crecimiento ungueal.



  • hipotróficas

  • onicorrexis
  • onicorrexis tratamiento
  • hipotrofia ungueal

  • onicorrexis definicion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario