Tumoraciones pulsátiles.





Tumoraciones pulsátiles.  Como apéndice a las anormalidades del pulso arterial, citaré los tumores pulsátiles. Su presencia plantea estas tres posibilidades:

     A) Que sean tumores dotados de pulsación propia, como ocurre en los aneurismas cirsoides del cuero cabelludo y cara (aneurismas arteriovenosos congénitos): (Þ), fáciles de reconocer por su aspecto de conglomerado vascular, clásicamente comparado a un montón de gusanos pulsátiles; o en ciertos osteosarcomas juveniles (Þ), ricamente vascularizados, reconocibles por su situación profunda, ósea, y por la sensación de cáscara de huevo que dan a la palpación, especialmente típicos en la órbita; o en ciertos bocios muy vascularizados, de diagnóstico notorio. Los aneurismas arteriovenosos y los bocios pueden presentar trill y soplo.

     B) Que sean tumores no pulsátiles por sí mismos, pero adheridos a una arteria importante que les transmite su pulsación; como ganglios de la región supraclavicular o axilar o inguinal o poplítea, adheridos a las arterias respectivas; o como tumores abdominales (cáncer gástrico u otros), que transmiten el latido aórtico (en estos casos debe ensayarse el colocar al enfermo en posición genupectoral, con lo que cesa el contacto con la aorta y, por tanto, el latido); o como tumores mediastínicos (por ejemplo, ganglios linfogranulomatósicos), que se ven pulsar en la pantalla radioscópica, dando, a veces, una imagen tan parecida a la del aneurisma, que se requiere afinar la exploración y la historia clínica para diferenciarlos. Cuando estos tumores son accesibles a la auscultación, la falta de ruidos propios es un buen síntoma diferencial; debe hacerse esta auscultación con estetoscopio rígido. Algunas colecciones líquidas (derrames pleurales, ascitis a gran tensión, quistes ováricos) pueden transmitir las pulsaciones de la aorta subyacente; pero la sensación de renitencia líquida y los demás síntomas de la enfermedad alejan toda posible confusión.

     C) Que, en efecto, se trate de sacos aneurismáticos (Þ).



  • un tumor puede latir
  • tumor con latido
  • tumoracion pulsatil
  • tumor pulsatil

  • tumores pulsatiles

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario