Tumoraciones de origen peritoneal y retroperitoneal.





Tumoraciones de origen peritoneal y retroperitoneal.  En diferentes zonas del abdomen pueden percibirse masas tumorales de origen peritoneal:

     A) Ascitis enquistada, generalmente tuberculosa (Þ); puede presentar gran tensión y dar sensación tumoral.

     B) Conglomerados inflamatorios periviscerales, es decir, peritonitis localizadas, plásticas, más o menos englobadas con ganglios (Þ).

     C) En el epiplón se presentan, a veces, nódulos inflamatorios o formaciones quísticas postinflamatorias, o epiploítis retráctiles, a veces adheridas a la pared anterior del abdomen; muy difíciles de diagnosticar a la palpación y por la historia pero, quizá, con imágenes radiográficas significativas.

     D) También son muy raros y de diagnóstico inaccesible otros quistes, no inflamatorios, del epiplón: hidatídicos, dermoides, hemangiomas, linfangiomas; ya únicos, ya multiloculares; su único síntoma es el tumor. El problema de su diagnóstico se plantea, por lo común, en la infancia; son más frecuentes en niñas que en varones.

     E) Igualmente raros y de no fácil diagnóstico son los tumores del mesenterio, generalmente benignos (lipomas, fibromas); algunas veces malignos. Los quistes y tumores mesentéricos benignos se caracterizan por su movilidad y fácil desplazamiento, sobre todo en sentido transversal, a la palpación.

     F) Tumores retroperitoneales. Aún más difíciles de precisar. Casi siempre son lipomas. Se dice que influye la etiología tifoidea; alguna vez, sarcoma, de marcha muy aguda. En otros casos se trata de hematomas retroperitoneales, espontáneos, en el curso de un tratamiento anticoagulante o bien en el seno de un lipoma u otro tumor. Asientan en el espacio retroperitoneal, generalmente centrales, infracólicos; menos veces, laterales. No suelen producir tumor, manifestándose por sensación de peso lumbar, parestesias e inquietud de las piernas y síntomas de origen simpático (hipotermia en piernas, hiperhidrosis, carne de gallina); o bien síndromes renales (polaquiuria, dolor renal); o edema de piernas, con circulación colateral de tipo inferior (Þ) y varicocele.



  • nodulos retroperitoneales
  • lipoma peritoneal
  • nodulo retroperitoneal
  • quiste de origen pancreatico
  • tu retroperitoneal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario