TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO-Vías de administración





Tratamiento medicamentoso

Dentro de las medidas inmediatas a realizar en Medicina de urgencia hay algunos medicamentos esenciales como los siguientes:

– Oxígeno
-Adrenalina
-Atropina
-Bicarbonato sódico
-Lidocaína
(Calcio y potasio).

Hay otros medicamentos que deben reservarse a cuadros específicos o a la fase siguiente a la reanimación.

Vías de administración

Acceso venoso periférico

Como acceso de elección se utilizará una vena periférica de amplia luz del antebrazo
o del pliegue del codo.

En la parada circulatoria, la circulación periférica es mínima o no existe y por ello los medicamentos deben administrarse en solución (Ringer lactato, suero fisiológico).Si no es posible conseguir un acceso periférico habrá de utilizarse la vena yugular externa.

En algunos casos no se logra obtener una vía venosa en corto tiempo, de forma que el siguiente proceder será la administración endobronquial.

Aplicación endobronquial (intratraqueal) Medicamentos como

– adrenalina,
– lidocaína y
– atropina

pueden administrarse en solución con 10 mi de solución salina fisiológica directamente a través del tubo endotraqueal para su absorción por vía bronquial.

El efecto medicamentos o es casi tan rápido como el obtenido por vía intravenosa, no obstante, para lograr la misma acción farmacológica es preciso elevar la dosis 2 o 3 veces.

La desventaja de la administración endobronquial es la mala manejabilidad de los medicamentos y así, por ejemplo, habrá que contar con una prolongación de efectos entre 2 a 5 veces superior a los obtenidos con la aplicación venosa.

Técnica

El medicamento a emplear se disolverá en 10 mi de una solución de cloruro sódico al 0,9%. La aplicación se hará en la parte más profunda del tubo y con presión.

 Tratamiento medicamentoso

 

Inmediatamente después de la aplicación se harán 3-5 respiraciónes con gran volumen
respiratorio (balón).

Se continuará con la reanimación.

Acceso venoso central

La colocación de un carácter venoso central no suele ser práctica dentro de los primeros auxilios. La ventaja de este acceso es el efecto rápido de los medicamentos administrados y la constante disponibilidad de una vía central, es decir, también en los casos de centralización circulatoria. Cuando este acceso está indicado, es preferible utilizar la vena yugular interna antes que la vena subclavia ya que la reanimación se hace con mayor facilidad (técnica de la vía venosa central. En casos excepcionales, puede intentarse el acceso a través de la vena femoral.



  • Vía administración Endobronquial

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario