Trastornos de la cronología dentaria.





Trastornos de la cronología dentaria.  En el mayor número de niños, la primera dentición (dientes de leche) empieza a los seis meses y termina hacia los dos años, comprendiendo 20 dientes (10 en cada mandíbula: 4 incisivos y 2 caninos y 4 premolares). Pero puede haber alteraciones bastante amplias en esta cronología. El primer diente puede aparecer en los dos primeros meses (incluso existir en el nacimiento), o retrasarse hasta después del año. La segunda dentición (dientes definitivos) empieza hacia los seis años y termina hacia los catorce, comprendiendo 28 dientes (14 en cada mandíbula: los mismos 10 que sustituyen a los de la primera dentición, más los 4 grandes molares). Las muelas del juicio no brotan hasta mucho más tarde (de los veinte a los treinta, o después), pudiendo esta erupción ser laboriosa y rica en accidentes, sobre todo nerviosos.

     A) El retraso de la primera dentición puede acaecer:

    1. En niños sanos, constituyendo una simple variación de tiempo que espontáneamente se corrige (cronopatía dentaria). El médico no debe olvidar estas posibles cronopatías del desarrollo, evitando errores de diagnóstico y pronóstico.

    2. En todos los estados de debilidad (raquitismo, hipotrofia, linfatismo, alimentación incorrecta, etc.).

    3. En la insuficiencia tiroidea, en la que los dientes evolucionan con el mismo retraso que los puntos de osificación, por lo que no es raro que a los cuatro o cinco años sólo hayan brotado los incisivos, y que a los catorce o quince, si el niño no ha sido tratado, persista aún una buena parte de la dentición de leche. El diagnóstico del mixedema infantil es, por lo general, muy fácil (Þ). Pero hay casos con muy pocos síntomas hipotiroideos y, sin embargo, con gran retraso dentario, por lo que en todo retraso dentario prolongado debe sospecharse una insuficiencia tiroidea larvada e intentarse un tratamiento tiroideo.

     4. En la insuficiencia hipofisaria infantil (enanismo) hay también un retraso dentario evidente. Los incisivos laterales son especialmente hipoplásicos; a veces, ausentes. Cuando el enano alcanza edades postpuberales, puede verse la coexistencia de las dos denticiones, aunque incompletas, como se observa también en algunos animales hipofisectomizados. Otros síntomas: (Þ).

     5. Algunas veces he visto casos de desarrollo morfológico general precoz, incluso en pubertad precoz, y, paradójicamente, había gran retraso de la dentición, en vez de la habitual precocidad de la misma.

     B) El adelantamiento de la dentición puede observarse en niños normales, pero en general, corresponde a las citadas formas de desarrollo precoz, de origen central, y sobre todo hipersuprarrenal (Þ); y en la diabetes juvenil (Þ).



  • retraso en la primera dentición
  • trastornos de la dentición
  • causas de retraso en la primera dentición
  • diabetes y cronologia dentaria
  • coexistencia dentaria

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario