Trastornos circulatorios y vasculares.





Trastornos circulatorios y vasculares:

      A) En la hipertensión arterial, el dolor de cabeza es muchas veces el síntoma revelador. Suele tratarse de una cefalea occipital y/o frontal bilateral matutina o nocturna, tan intensa, que puede hacer pensar en el tumor cerebral (forma seudotumoral de la hipertensión): (Þ). Disminuye al levantarse el enfermo y aumenta por la tos y el esfuerzo. Al factor circulatorio se une, con frecuencia, el tóxico (insuficiencia renal). La cefalea del coito o postcoital es también vasomotora y probablemente relacionada con hipertensión arterial.

     B) Es notoria también la cefalea de algunos hipotensos, que se cura por la medicación hipertensora. El esfuerzo y la postura suelen influir mucho en ella (Þ).

     C) En algunos enfermos de insuficiencia cardiaca, el comienzo de la hiposistolia se anuncia por cefaleas gravativas, de origen anóxico o estásico, congestivo.

     D) Produce intensa cefalea la arteritis de la temporal, granulomatosa, por inmunocomplejos, que pueden acompañarse de arteritis en otros casos craneales (arteritis craneal). Es un proceso de etiología ignorada: la región temporal se inflama y duele espontáneamente y a la presión y al masticar lo que produce «claudicación masticatoria»; hay fiebre, anorexia, adelgazamiento, sudores, astenia. Leucocitosis. Puede durar varias semanas. Lo típico de la arteritis de la temporal descrita por Horton, es el carácter preferentemente nocturno de la cefalea —a veces ausente— que afecta sólo a personas de edad y en las que la semiología local —arteria visible y palpable, no pulsátil, engrosada, con células gigantes en la biopsia— es muy demostrativa, pero que también puede faltar; y su asociación con el síndrome de afectación general —anemia, V. S. G. acelerada, hipoalbuminemia, aumento de alfaglobulinas, además de lo dicho— permite confirmar el diagnóstico que, por lo demás, hay que plantearse ante toda «fiebre de origen desconocido» en personas de más de cincuenta años. Es importante su reconocimiento y tratamiento precoces para evitar la afectación arterial retiniana y la ceguera.

    E) La cefalea histamínica (Horton, eritroprosopalgia de Bing), es un cuadro discutido de dolor hemicraneal (periorbitario y temporal) acompañado de enrojecimiento cutáneo, («migraña roja»), lagrimeo y rinorrea con obstrucción nasal, del mismo lado. Suele presentarse por la noche. Acaece en varones alrededor de los cincuenta años. Es una migraña atípica «a brotes» o acumulada («cluster headache») con ataques diarios durante varias semanas e intervalos libres de meses. No hay historia familiar. No se conoce la etiología.

     F) La cefalea vascular atípica, diferente de la jaqueca genuina (Þ) es muy frecuente y debida también a vasodilatación arterial. Puede empeorar con la toma de contraceptivos orales. (La jaqueca o migraña típica es también una cefalea vascular, pero el autor prefiere exponerla aparte, por ser una entidad clásica y frecuente).

     G) La estenosis aórtica puede dar sensación de cabeza vacía o cefalea asociada a lipotimia o síncope.



  • cefalea post coital
  • arteritis temporal y leucocitosis
  • cefalea poscoital

  • Arteritis temporal de horton matutinas y nocturna
  • cefalea postcoital

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario