Transfusiones de Sangre





Consiste en que un individuo cede cierta cantidad de sangre para que ésta sea inyectada en alguien que la requiera. Pero no todos pueden do­nar o recibir sangre de cualquier per­sona, debido a que es necesario sa­ber a qué grupo sanguíneo pertene­cen tanto el receptor como el do­nante, ya que, de no ser así, los hematíes se agrupan o aglutinan.

Existen cuatro grupos sanguíneos A, B, O, AB. imagen transfusion de sangre

Su existencia se debe a la presencia de ciertas substancias llamadas aglutinógenos que se representan con las letras A y B.

De los individuos cuyos glóbulos rojos tie­nen solamente aglutinógeno A se dice que tienen grupo sanguíneo A.

Los del grupo B tienen aglutinógeno B y los individuos que producen ambos aglutinógenos se clasifican como AB.

Los del grupo O no tienen aglutinógeno alguno.

Además, en el plasma sanguíneo de algunas personas están presentes otras substancias determinadas genéticamente, llamadas aglutininas, que actúan como anticuerpos.

Estos son: anticuerpos A, los que atacan al aglutinógeno A; y anticuerpos B los que atacan al aglutinógeno B. De esta manera, cuando se hace una transfusión sanguínea, una persona que tiene anticuerpo A no puede re­cibir sangre con antígeno A porque se produciría una aglutinación.

Las personas del grupo sanguí­neo O se reconocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero dotado de agluti­ninas Anti A y otra gota con suero Anti B, no se amontonan.

Las per­sonas del grupo sanguíneo A se re­conocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero Anti A, se produce amonto­namiento, y con el suero Anti B no hay aglutinamiento.

Las personas del grupo sanguí­neo B se reconocen porque cuando una gota de sangre se mezcla con una gota de suero Anti A, no hay amontonamiento; pero al ser mez­clada con el suero Anti B si hay aglutinamiento.

Por último, las per­sonas del grupo sanguíneo AB se re­conocen porque al ser mezclada la gota de sangre con suero Anti A y Anti B, hay un amontonamiento en ambas reacciones.

Según lo anterior, estudios científicos han demostrado que los glóbulos del grupo O no se amontonan cuando se encuentran en el plasma de los otros grupos sanguíneos.

Los glóbulos rojos del grupo A se amontonan cuando se les mezcla sangre O ó B. De la misma manera sucede con los glóbulos del grupo B, que se amontonan con los glóbulos del grupo A u O.

Como el grupo AB en su plasma carece de anticuerpos que reaccionen con los antígenos del donante, puede recibir sangre de cualquier grupo. Por eso se les conoce como

receptores universales.

Y a los del grupo O, cuyos glóbulos rojos no poseen antígenos que puedan ser ataca­dos por los anticuerpos del receptor y por lo tanto pueden donar sangre a cualquiera, se les llama

donantes universales.

.



  • Transfusión sanguínea
  • TRANSFUSIONES SEGURAS
  • transfusiones

  • grupos sanguineos y transfusion sanguinea
  • explicacion de una transfusion sanguinea

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario