Tensión arterial en las piernas.





Tensión arterial en las piernas.  Normalmente, la tensión arterial en el tercio medio de la pierna es igual a la del brazo, y el índice de oscilación, algo menor, aproximándose a la mitad. En la parte más alta del muslo, la tensión máxima suele ser de 2 a 4 centímetros más alta que en el brazo; la mínima, 1 o 2 cm más alta, y el índice oscilométrico, igual que el del brazo. En condiciones patológicas, estas cifras normales se alteran:

     A) En la obliteración de las arterias de la pierna por cualquiera de sus causas (Þ), las cifras expuestas de tensión y de índice oscilométrico disminuyen. La exploración esfigmomanométrica no sólo sirve entonces para el diagnóstico de obstrucción, sino para localizar el sitio de ésta. Debe hacerse esta exploración estando echado el enfermo y utilizando un brazalete que rodee completamente la pierna. Ha de advertirse que, en ciertos casos, se comprueba una enorme disminución de la tensión y de la oscilación en la pierna por obstrucciones importantes pero incompletas, sin que en muchos años ocurran accidentes graves (gangrena, etc.); el valor pronóstico de esta disminución tensional es, pues, no absoluto.

     B) Una disminución bilateral de las tensiones y oscilaciones en ambas piernas puede atribuirse a la rara estrechez congénita de la aorta descendente o abdominal, que, generalmente, no produce apenas síntomas subjetivos. Pero si es importante el descenso tensional y se acompaña de falta de pulso, puede tratarse de una coartación aórtica, en los casos crónicos, congénitos o de un síndrome de Leriche (obstrucción trombótica o embólica de la bifurcación) en los casos recientes.

     C) El aumento de las tensiones de las piernas y del índice oscilométrico, con relación a las cifras indicadas, se observa en la insuficiencia aórtica y en la aortitis abdominal. El diagnóstico de la insuficiencia aórtica es siempre fácil, como sabemos, pero no el de la aortitis abdominal (Þ), por lo que este síntoma puede ser muy útil.



  • presion arterial en piernas

  • presion arterial en las piernas
  • presión arterial en la pierna
  • tension en la pierna

  • tensión arterial en las piernas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario