Taquicardia simple.





Taquicardia simple.  El aumento del número de pulsaciones (taquicardia) se debe a un aumento de la excitación sinusal (taquicardia sinusal) por hiperexcitabilidad del simpático o por disminución de la excitabilidad del vago. A veces es un síntoma inadvertido; otras, el paciente se da cuenta al tomarse el pulso, o bien porque la taquicardia se acompaña de palpitaciones. La exploración confirma el excesivo número de contracciones. A veces, la contracción ventricular es muy enérgica y se percibe un suave soplo sistólico en la punta o en la base. El electrocardiograma muestra la normalidad de las contracciones, salvo la rapidez. El clínico debe evitar el error de considerar como pulso taquicárdico el pulso dícroto que se observa en algunos estados patológicos, como en la fiebre tifoidea; la casi igualdad de las dos sensaciones que cada pulsación produce al tacto induce al error de contar un número de pulsaciones doble.

     Ante todo caso de taquicardia debe pensarse en los diagnósticos siguientes:

     A) Taquicardia permanente, constitucional. Hay individuos y familias enteras con taquicardia habitual, como otras con bradicardia habitual.

     B) Taquicardias accidentales, fisiológicas:

     1. Las principales son las producidas por el esfuerzo, por una comida copiosa y por las emociones. Su diagnóstico es obvio. La más importante para el médico es la emocional, pues en individuos jóvenes, y sobre todo en mujeres, puede ser muy intensa y suscitarse por el simple acto de la exploración, dando lugar a errores de diagnóstico. La excesiva taquicardia emocional tiene, no obstante, sentido patológico, pues se presenta principalmente en neuróticos, hipertiroideos, en el corazón irritable (Þ), etc.

     2. En este grupo fisiológico se deben incluir ciertas taquicardias que se presentan en la fase prepuberal del crecimiento, que suelen preocupar mucho a las familias y que, por lo común, pasan, al terminarse el desarrollo, espontáneamente.

     C) Taquicardia por tóxicos habituales: café, té, alcohol, tabaco. Estas etiologías deben buscarse siempre, pues los enfermos no las cuentan espontáneamente. También en la intoxicación por talio.

     D) Taquicardia por medicamentos: atropina, tiroidina, adrenalina, digital, nitritos, etc.

     E) Taquicardia por enfermedades:

     1. Las principales son las febriles: el reumatismo agudo, la difteria, la gripe y la tuberculosis son especialmente propensas a la taquicardia. En el síndrome focal (Þ), la taquicardia es un dato importante. Luego hablaré de las infecciones que, por el contrario, producen bradicardia relativa (tifoidea, meningitis).

     2. Peritonitis. La taquicardia es un síndrome esencial en las peritonitis, sobre todo en algunas de sus formas, como las producidas por el embarazo extrauterino. No se olvide, no obstante, que en el simple meteorismo hay también taquicardia, que puede, con los otros síntomas del estado meteórico, inducir al falso diagnóstico de peritonitis (Þ).

     3. Enfermedades cardiacas. El comienzo de la insuficiencia cardiaca se acompaña casi siempre de taquicardia. La taquicardia con ritmo embriocárdico es típica de la miocarditis.

     4. En procesos torácicos crónicos con desviación del mediastino, aun leve; por ejemplo, en antiguos neumotorizados, en la fibrosis pleuropulmonar, etc.

     5. Anemias, caquexias, estados de hiponutrición. La taquicardia en estos estados no tiene interés diagnóstico.

     6. En el hipertiroidismo, la taquicardia es un síntoma importantísimo; puede faltar, pero es excepcional. Debe pensarse siempre en este estado ante toda taquicardia intensa, sensible a las emociones y con un especial carácter vivo, erético a la palpación (Þ).

     7. La taquicardia se presenta en gran número de estados psiconeuróticos, sobre todo en los que se acompañan de ansiedad.

     8. En las alteraciones del sistema nervioso vegetativo, ya centrales, hipotalámicas, ya periféricas, la taquicardia puede ser debida a una excitación del simpático o a una hipotonía del vago. Éste es el mecanismo de la taquicardia en encefalíticos, tabéticos (rara, en cambio, en la parálisis general), etc.

     9. En el feocromocitoma, con palpitaciones, temblor, hipertensión, cefalea, etc.

     10. Es uno de los síntomas esenciales en los niños con hipotonía de Pick (Þ).

     11. Existe un síndrome cardiaco hiperquinético (Gorlin), sin substrato orgánico demostrable, por trastorno funcional vegetativo.

     12. En el síndrome carcinoide donde se acompaña de sofocos —«flush»— y telangiectasias.

     13. En la porfiria intermitente aguda.



  • tifoidea y taquicardia
  • la tifoidea causa taquicardia
  • que es la taquicardia simple
  • taquicardia emocional
  • taquicardia simple

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario