Tallas altas (gigantismo).





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Tallas altas (gigantismo):

      A) Gigantismo hipofisario. Se debe a una hipersecreción de GH (STH) antes del cierre de los cartílagos de crecimiento, es decir, prepuberal; obedecer, como en la acromegalia a un adenoma eosinófilo de la prehipófisis. En otros casos puede ocurrir por estímulo hipotalámico excesivo (GH-RH) o por déficit de somatostatina. Para el diagnóstico seguro es preciso medir la hormona STH en sangre y estudios radiológicos de la silla turca. El gigantismo verdadero se caracteriza únicamente por la talla alta. Pero es difícil encontrar un gigante con las proporciones normales (gigantismo esencial o eurítmico); lo más frecuente es que las piernas sean relativamente largas; el cráneo, pequeño; la mandíbula inferior, escasamente desarrollada, etc. Estos signos esqueléticos están en relación con un factor que, en casi todos los casos, acompaña al gigantismo: la insuficiencia genital. En las mujeres (en las que el gigantismo es mucho más raro) se manifiesta por la regla escasa y la infecundidad; y en el hombre, por microgenitosomías, no exageradas, acompañadas de un verdadero complejo o sentimiento de inferioridad: impotencia, timidez sexual y social y, a veces, homosexualidad. Desde luego, hay gigantes de sexualidad completamente normal, pero son raros. No es infrecuente que los gigantes que parecen más normales exhiban diversas anomalías congénitas (anomalías del cráneo, de la conformación de las orejas, etc.).

     B) Gigantismo hipogonadal. Gradualmente se continúan estos individuos gigantes o altos con leve hipogenitalismo, con los casos patológicos de gigantismo con insuficiencia genital evidente (o con infantilismo genital, como antes se decía); que son, en suma, casos exagerados del eunucoidismo con talla muy alta y desproporcionada: piernas muy largas (Þ); en el gigantismo con hipogenitalismo predominan los fenómenos de la talla sobre los genitales; en el eunucoidismo de talla alta, los fenómenos genitales predominan sobre los de la estatura; este matiz tan sólo los diferencia. Es interesante tener en cuenta que existe un hipogonadismo hipofisario idiopático no sólo sin enanismo sino con talla alta: son insuficiencias hipofisarias «selectivas»), que afectan únicamente a las gonadotropinas. Así lo hemos visto en un síndrome de Kallmann, hipogonadismo hipogonadotrófico de origen hipotalámico con anosmia.

     C) A veces, el gigantismo se acompaña de fenómenos de acromegalia, por lo común discretos (gigantismo acromegálico): pies y manos grandes, mandíbula muy desarrollada, cefalea, hemianopsia, glucosuria, etc. Lo que principalmente los diferencia de los otros gigantes es que en ellos los caracteres sexuales son normales y aun excesivamente desarrollados.

     D) Obesidad macrosómica. Hay en ella talla excesivamente alta, sin llegar al gigantismo, y una adiposidad peculiar (Þ).

     E) Aun cuando no afectan a la talla, recuerdo aquí los gigantismos parciales de los miembros (Þ).

     F) Talla alta, aunque no exagerada, como el término «gigantismo» supone, ocurre también en el síndrome de Marfan en el que además existen una serie de anomalías congénitas: paladar ojival, aracnodactilia, tórax en embudo, subluxación del cristalino y a veces aneurisma aórtico. Las extremidades son especialmente largas y los pies suelen ser planos (Þ).



  • gigantismo en mujeres

  • mujeres con gigantismo
  • gigantismo idiopatico
  • fenomenos genitales

  • gigantismo en genitales

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario