Sordera de origen nervioso.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios.  Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – para consultar la bibliografía clic aquí

III Sordera de origen nervioso.

     III Sordera de origen nervioso.  Hay que distinguir las lesiones del nervio acústico y las de las zonas auditivas cerebrales:
     A) La lesión del nervio acústico en su trayecto intracraneal origina sordera, casi siempre precedida de ruidos, vértigo y nistagmus. Sus causas principales son:
     1. Tumores. Es éste uno de los nervios más propensos a las tumoraciones (neurinomas, schwannomas). La sordera puede ser repentina. Poco a poco se asocian los demás síntomas del síndrome llamado del ángulo pontocerebeloso, que permite fijar el diagnóstico (Þ): ataxia, vértigo, trastornos de la marcha, etc. Puede tratarse de una neurofibromatosis de Von Recklinghausen.

     2. Infecciones locales. A la inflamación del tronco del acústico se deben las sorderas postmeningíticas (sobre todo de la meningitis cerebroespinal); varias de las sorderas antes citadas, postifoideas o de otras infecciones, como las encefalitis postvaccinales, atribuidas a lesiones del oído interno, tienen, sin duda, este mecanismo o meningítico

meningoencefalítico. Sin embargo, las meningitis pueden producir también sorderas por lesión coclear.
     3. En el lupus diseminado, por afectación sensorioneural, remediable por cambio de plasma.

     B) La lesión de las zonas auditivas del cerebro puede producir trastornos de la función auditiva. La primera circunvolución temporal izquierda produce sordera verbal (Wernicke), es decir, se conserva la percepción de los sonidos, pero no el sentido de las palabras, que, por tanto, se oyen, pero no se sabe lo que significan (Þ). Las excepcionales lesiones bilaterales de esta circunvolución, pueden producir sordera completa. Hay algunos casos familiares de esta afección.

     IV. Aparte deben citarse las sorderas psíquicas de ciertos psicópatas, a veces asociadas a la catatonia, y las discutibles sorderas histéricas y las simuladas, que pueden ser causa de problemas clínicos interesantes, pero, por lo común, fáciles de resolver.



  • lupus y sordera
  • sordera de origen nervioso

  • sordera verbal causas
  • causas de la sordera verbal

  • causa de la sordera verbal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Sordera de origen nervioso.
  1. Meningitis dice:

    Lo que no entiendo es el punto 2. Hasta ahora yo entendía que una de las posibilidades era que la meningitis surgía tras la otitis media aguda pero aquí veo que es al revés, que es una consecuencia.

Deja tu comentario
Tu Comentario