Sonidos Musicales





La capacidad de producir sonidos de frecuencia fija es uno de los factores principales que distinguen lo que llamamos ruidos de las notas musicales. Los sonidos se distinguen entre sí no sólo por su altura (frecuencia) y volumen (intensidad), sino también por su calidad.

La calidad de un sonido es difícil de definir científicamente, por fácil que nos sea el identificarlo por el oído. Los músicos le llaman timbre a la calidad predominante o característica del sonido producido por un instrumento dado. La flauta, por ejemplo, se dice que tiene un timbre dulce. El timbre de un instrumento musical depende de una serie de factores, siendo el más importante la intensidad relativa de los armónicos (o sobretonos) producidos. La calidad de una nota se ve influida también por su «ataque», es decir, el breve tiempo que necesita esa nota para alcanzar todo su volumen.

Es normal que muchos de los modos de vibración de un instrumento, de amplitudes muy diferentes, se produzcan a un mismo tiempo. La mezcla de esos distintos modos es una determinante principal de la calidad de tono o sonido de un instrumento. El violín tiene un tono lleno y vibrante porque sus notas tienen una riqueza característica de sobretonos. En cambio, la dulce nota de una flauta se aproxima más al tono puro, es decir, un tono producido por una vibración fundamental, sin sobretonos. El piano está diseñado cuidadosamente para que produzca la deseada mezcla de sobretonos. Las cuerdas, de diferentes longitudes, gruesos y tensiones, reciben el golpe del macillo en un punto situado como a un séptimo de su largo, y producen de ese modo suficientes sonidos musicalessobretonos altos para lograr un tono brillante, a la vez que se eliminan otros sobretonos que le darían aspereza al sonido.

 

Es bien conocido por su belleza el melodioso canto de los pájaros, como este pinzón común (izquierda). El órgano productor de sonidos de las aves es la siringe (situada en la base de la tráquea), que contiene unas membranas vibratorias que producen distintas notas, según lo tensas que estén; del mismo modo que una cuerda produce notas distintas sometida a
tensiones diferentes.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario