Síndromes seudobulbares.





Síndromes seudobulbares.  Los síndromes bulbares que he expuesto deben ser diferenciados de los impropiamente llamados seudobulbares:

     A) Síndrome seudobulbar senil. Debidos a lesiones bilaterales de reblandecimiento de tipo lagunar, que asientan, ya en la corteza cerebral, comprometiendo los centros del facial, del hipogloso y de la laringe; ya en el trayecto de las vías corticoprotuberanciales o corticobulbares; ya al nivel del putamen (segmento externo del núcleo lenticular); ya en los cuerpos estriados. El síndrome consiste en ictus repetidos, sobrevenidos en individuos de edad avanzada, con manifestaciones arteriosclerósicas; estos ictus van creando poco a poco el cuadro clínico: paresia espasmódica de las piernas, generalmente más acentuada en un lado, con marcha a pequeños pasos (Þ); a veces, síntomas parkinsonianos (cuando la lesión afecta a los núcleos estriados); reflejos tendinosos exagerados; risa y llanto espasmódicos; a este cuadro se añaden síntomas dependientes de la paresia bilateral de las zonas inervadas por el facial y el hipogloso; paresia de la región facial inferior, sobre todo en los labios y en la lengua (sin atrofia de ésta, a diferencia de la parálisis lingual con atrofia, de la parálisis glosolabiofaríngea); paresia del velo del paladar, raramente de la laringe. A dichas paresias se deben los fenómenos seudobulbares: disartria típica (frases breves, rápidas, explosivas, con resonancia nasal; dificultad para la pronunciación de las letras labiales, dentales y linguales); reflujo nasal de los líquidos, por paresia del velo del paladar; babeo constante, etc.; no hay aún atrofia muscular. La edad del paciente, la arteriosclerosis, la paraparesia espasmódica, los ictus repetidos, etc., diferencian fácilmente estas parálisis seudobulbares de los síndromes bulbares verdaderos. Sobre los síntomas del estado lagunar en general, (Þ).

     B) Síndrome seudobulbar juvenil. Puede haber casos de  síndrome seudobulbar juvenil, incluso en niños, congénito y hereditario por lesiones bilaterales encefalíticas (Þ y Þ). Predomina en el cuadro clínico la rigidez muscular intensa, con atetosis y disfagia, más los síntomas parapléjicos y seudobulbares.



  • sindrome seudobulbar

  • seudobulbar
  • síntomas seudobulbares
  • cuadro seudobulbar
  • cuadros seudobulbares

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario