Seudotumor cerebral.





Seudotumor cerebral.  Diversos procesos pueden simular los síntomas y signos de hipertensión endocraneana o de tumor cerebral. Entre ellos destaca la hidrocefalia normotensiva u oculta (síndrome de Hakim-Adams) en el que coexisten síntomas psíquicos —depresión, deterioro mental, amnesia, etc., hasta la demencia— con alteraciones neurológicas, principalmente en la marcha, e incontinencia urinaria. La tomografía axial demuestra la dilatación del sistema ventricular pero la presión del liquor es normal y el fondo de ojo también. Se alivia o resuelve con la colocación de un drenaje ventricular.

     Otras veces el cuadro de seudotumor con hidrocefalia se debe a una platibasia o una impresión basilar de la columna cervical con cuello corto y poco móvil y semiología mixta: afectación de los últimos pares craneales, compresión medular, signos cerebelosos, etc.

     También la malformación de Arnold-Chiari, con deslizamiento de parte del cerebelo y bulbo por el foramen mágnum, puede ocasionar hidrocefalia y síntomas similares a los de tumor cerebral.

     El edema cerebral de cualquier origen, la encefalopatía hipertensiva, los hematomas meníngeos, pueden simular el cuadro de tumor cerebral.



  • seudo tumor cerebral

  • chiari

  • edema ortostatico

  • seudotumor cerebri origen

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario