SALAZOSULFAPIRIDINA





SALAZOSULFAPIRIDINA Sinónimos

.

Sulfasalazina.

SALAZOSULFAPIRIDINA Acción terapéutica

.

Antiinflamatorio intestinal.

SALAZOSULFAPIRIDINA Propiedades.

Pertenece al grupo de salicilatos y sulfamidas. Es lisada por las bacterias intestinales en sulfapiridina y ácido 5-aminosalicílico. No altera la flora intestinal, por lo tanto se piensa que este ácido es la parte activa que puede actuar en la pared intestinal para inhibir la síntesis de prostaglandinas. Se absorbe en forma parcial en el tracto gastrointestinal superior, vuelve a entrar en el intestino con la bilis y junto con la salazosulfapiridina no absorbida es lisada por las bacterias del colon a ácido 5-aminosalicílico y sulfapiridina. La salazosulfapiridina no absorbida se excreta en las heces. El derivado del ácido 5-aminosalicílico (N-acetilo) se excreta en la orina. Las concentraciones superiores a 50mg/ml pueden ser tóxicas. Los pacientes que son acetiladores lentos pueden requerir una dosis menor para evitar la toxicidad.

SALAZOSULFAPIRIDINA Indicaciones.

Enfermedad intestinal inflamatoria: colitis ulcerosa o enteritis regional.

SALAZOSULFAPIRIDINA Dosificación.

Adultos: inicial, 1g a 2g cada 6 a 8 horas. Mantenimiento: 500mg cada 6 horas. Dosis límite: hasta 12g por día o hasta 500mg cada hora. Niños menores de 2 años: su uso está contraindicado ya que las sulfamidas pueden producir querníctero en lactantes; mayores de 2 años: 6,7mg a 10mg/kg cada 4 horas. Dosis de mantenimiento: 7,5mg a 10mg/kg cada 6 horas.

SALAZOSULFAPIRIDINA Reacciones adversas.

En hombres se observó oligospermia e infertilidad reversibles al suspender el tratamiento. Son de incidencia más frecuente y requieren atención médica: cefalea continua, fotosensibilidad, rash cutáneo (por hipersensibilidad), diarrea, mareos, anorexia, náuseas o vómitos. De incidencia menos frecuente: fiebre, hemorragias o hematomas no habituales, síndrome de Stevens-Johnson, cansancio o debilidad no habituales.

SALAZOSULFAPIRIDINA Precauciones y advertencias

.

Se consultará al profesional tratante si no hay mejoría en uno a dos meses. En general debe ingerirse con un vaso lleno de agua y mantener, además, un volumen de orina de 1.200 a 1.500ml/día. Si hay síntomas de irritación gastrointestinal debe ingerirse después de las comidas o con algún alimento. Los intervalos entre las dosis nocturnas no deben exceder de 8 horas. Los pacientes con disfunción renal pueden requerir una reducción de la dosis. Las sulfamidas pueden producir anemia hemolítica en neonatos con deficiencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

SALAZOSULFAPIRIDINA Interacciones.

Las sulfamidas pueden inhibir el metabolismo de los anticoagulantes derivados de la cumarina, de anticonvulsivos del grupo hidantoína, hipoglucemiantes orales o metotrexato, lo que da lugar a que prolonguen sus efectos o toxicidad. La salazosulfapiridina puede inhibir la absorción y las concentraciones séricas de los glucósidos digitálicos o ácido fólico. El probenecid disminuye la secreción tubular renal de las sulfamidas cuando se usan en forma simultánea.

SALAZOSULFAPIRIDINA Contraindicaciones.

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de discrasias sanguíneas, deficiencia de la G6PD, disfunción hepática o renal, obstrucción intestinal y del tracto urinario y porfiria.



  • medicamento salazosulfapiridina
  • salazosulfapiridina 500 mg
  • medicamento salazosulfapiridina mejoria
  • salazosulpapiridina
  • salazosulfapiridina

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario