Ruidos cavitarios.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Ruidos cavitarios.  Además de la hipersonoridad, timpánica, antes descrita, en las grandes cavidades aparecen otros síntomas de percusión hoy caídos en desuso. Los principales son:

     A) Cambio de Wintrich: cuando se percute una cavidad en amplia comunicación con un bronquio, haciendo al enfermo, al mismo tiempo que se percute, abrir y cerrar la boca, el ruido claro obtenido tiene un tono más alto cuando la boca está abierta y más bajo cuando está cerrada; indicada, pues, cavidad, cualquiera que sea la naturaleza de ésta.

     B) Cambio de Gerhardt. Es difícil de observar con nitidez. Consiste en que el tono claro obtenido al repercutir una cavidad se hace más alto cuando el enfermo está incorporado, y más bajo cuando está echado. Supone una cavidad grande, medio llena de líquido que se desplaza en el cambio de posición.

     C) Ruido de olla rajada o cascada. En las cavidades superficiales y con comunicación bronquial pequeña, al percutir enérgicamente, el aire, comprimido por el golpe, escapa difícilmente por el bronquio y se produce, a la vez que el ruido timpánico propio de la cavidad, un eco particular que recuerda, en efecto, el que se produce golpeando un cacharro hendido. Se presenta, sobre todo, al percutir en la región subclavicular, en ciertas cavernas tuberculosas o abscesos abiertos, altos. Pero en personas jóvenes, y sobre todo en los niños, especialmente después de una respiración profunda, como la que se produce durante el llanto, se puede obtener este ruido sin cavidad alguna.



  • signo de la olla rajada
  • ruido timpanico
  • ruido de olla rajada

  • Ruido de olla rajada o cascada
  • absceso del ruido

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario