ROTIGOTINA





ROTIGOTINA Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

ROTIGOTINA Propiedades.

Es un moderno agonista dopaminérgico no ergolínico que actúa selectiva y específicamente sobre los receptores llamados D 1-D 2-D 3 a nivel del candado y putamen cerebral y que se hallaría indicado en la etapa inicial de la enfermedad de Parkinson idiopática. Se emplea en forma tópica local (parche transdérmico) y se absorbe a través de la piel liberando un 45% del fármaco en 24 horas, siendo su biodisponibilidad transdérmica del 37%. La rotigotina tiene un elevado índice de metabolización mediante conjugación y N-alquilación, el 71% se excreta por orina y el 23% por heces. Posee una elevada ligadura proteica (92%) y su vida media es de 5 a 7 horas.

ROTIGOTINA Indicaciones.

Enfermedad de Parkinson idiopática (etapa inicial) como monoterapia.

ROTIGOTINA Dosificación.

Se emplea una vez por día como parche transdermal aplicado a la misma hora todos los días. Se debe dejar colocado las 24 horas y se retira para aplicar otro, pero en otra zona cutánea. La dosis es de 2mg/día con incrementos semanales de 2mg hasta un máximo de 8mg/día, estimándose que la dosis efectiva se logra entre la 3? y 4? semana. No se requiere adecuación posológica en sujetos con insuficiencia hepática o renal leve o moderada. La interrupción del tratamiento se hará gradualmente reduciendo 2mg/día en días alternos hasta el retiro completo.

ROTIGOTINA Reacciones adversas

.

Generalmente pueden presentarse al iniciar el tratamiento y son de carácter dopaminérgico como náuseas y vómitos de carácter leves y transitorios. Reacciones en el sitio de aplicación (eritema, prurito), mareos, somnolencia, hipotensión ortostática, inicio de sueño repentino, aumento de la libido, actos compulsivos, síncope, alucinaciones.

ROTIGOTINA Precauciones y advertencias.

Debido a la presentación en algunos pacientes de hipotensión postural u ortostástica se debe monitorear la presión arterial especialmente al inicio del tratamiento. No se deben administrar neurolépticos como antieméticos. Se recomienda control oftalmológico periódico si aparecieran problemas de visión. En algunos casos se han señalado complicaciones fibróticas (engrosamiento pleural, fibrosis retroperitoneal, pericarditis) que pueden desaparecer al interrumpir la administración de la rotigotina. No se debe asociar con L-dopa en la fase inicial de la enfermedad ya que se potenciaría la reacción adversa dopaminérgica y podría aumentar una discinesia preexistente. No se aconseja el manejo de vehículos o maquinarias por el efecto neurodepresor (somnolencia).

ROTIGOTINA Interacciones.

Los antagonistas dopaminérgicos como fenotiazinas, butirofenonas, metoclopramida disminuyen la eficacia del fármaco, por lo que no se deben asociar. Los neurodepresores como benzodiazepinas, antipsicóticos, antidepresivos y alcohol pueden tener un efecto neurodepresor aditivo.

ROTIGOTINA Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Estudios radiológicos (resonancia magnética o cardioversión).



  • rotigotina

  • neurolepticos es un neurodepresor?
  • rotigotina 2012
  • rotigotina presentacion
  • que es rotigotina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario