ROPINIROL





ROPINIROL Acción terapéutica.

Antiparkinsoniano.

ROPINIROL Propiedades.

Es un moderno agonista dopaminérgico no ergolínico, que desarrolla efectos antiparkinsonianos al estimular en forma selectiva los receptores post-sinápticos de la dopamina D1 y D2 a nivel nigroestriatal. Además reduce la secreción de prolactina actuando sobre el hipotálamo y la pituitaria. La absorción digestiva luego de su administración por vía oral es rápida y completa con una biodisponibilidad del 50-60% y un pico plasmático que se alcanza a las 1,5 hora. Debido a su lipofilicidad el ropinirol presenta un amplio volumen de distribución (8l/kg); con una vida media promedio de 6 horas y una baja ligadura proteica (10-40%). Su biotransformación metabólica es hepática (oxidación) y su eliminación es por vía renal junto a sus metabolitos.

ROPINIROL Indicaciones.

Enfermedad de Parkinson idiopática (como monoterapia). Control de los fenómenos on-off junto con levodopa (permite reducir un 20% la dosis de levodopa).

ROPINIROL Dosificación.

Se ha reconocido una amplia variabilidad interindividual del ropinirol en lo relacionado a eficacia y tolerancia. Su esquema posológico deberá adoptarse individualmente, aceptándose que la administración cada 8 horas, preferentemente después de las comidas, es la opción más recomendable. Tratamiento inicial: la dosis inicial es de 0,25mg tres veces por día. Como guía para el régimen de titulación durante las primeras cuatro semanas de tratamiento, se sugiere: primera semana: dosis unitaria 0,25mg y dosis total diaria de 0,75mg. Segunda semana: dosis unitaria 0,5mg y dosis total diaria de 1,5mg. Tercera semana: dosis unitaria 0,75mg y dosis total diaria de 2,25mg. Cuarta semana: dosis unitaria 1mg y dosis total diaria de 3mg. Régimen terapéutico: después de la titulación inicial se pueden realizar incrementos de hasta 3mg/día por semana.Se puede observar una respuesta terapéutica entre 3 y 9mg/día, aunque los pacientes con una terapia adjunta podrían requerir dosis mayores. Si no se alcanza un control sintomático aceptable o sostenido, la dosis de ropinirol puede incrementarse hasta establecer una respuesta terapéutica adecuada. Dosis mayores de 24mg/día no han sido investigadas en estudios clínicos, no debiendo excederse esta dosis. Al igual que otros agonistas dopaminérgicos, la administración de ropinirol debe ser discontinuada gradualmente reduciendo el número de dosis diarias durante el período de una semana.

ROPINIROL Reacciones adversas.

Se han señalado náuseas, vómitos, edema de miembros inferiores, dolor abdominal, alucinaciones, confusión, vértigo, discinesias, hipotensión arterial sistólica, bradicardia. Debido a la posibilidad de producir somnolencia o vértigo, se deberá advertir a los pacientes sobre la influencia en la conducción de vehículos o maquinarias.

ROPINIROL Precauciones y advertencias.

No se recomienda su empleo en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina < 30ml/min), insuficiencia hepática grave, insuficiencia cardíaca descompensada. En mujeres que están amamantando el fármaco podría inhibir la lactancia.

ROPINIROL Interacciones.

Como con otros agentes dopaminérgicos, la administración con antihipertensivos o antiarrítmicos podría generar arritmias cardíacas, bradicardia o cuadros hipotensivos. Los neurolépticos y antagonistas dopaminérgicos (sulpirida, metoclopramida) pueden disminuir la efectividad terapéutica del ropinirol por lo que deberían evitarse. Debido a que el ropinirol es metabolizado por la enzima citocromo P450 CYP1A2, sería conveniente ajustar la dosis cuando se estén recibiendo ciprofloxacina, enoxacina, cimetidina y fluroxamina ya que estas drogas inhiben la actividad de dicho sistema enzimático. En mujeres tratadas con altas dosis de estrógenos se puede producir un aumento de las concentraciones séricas del agente dopaminérgico. En pacientes que estaban recibiendo una terapia hormonal de reemplazo (THR), se debe iniciar el tratamiento con ropinirol de manera normal.Sin embargo, si se retira la THR o se introduce durante el tratamiento con ropinirol, se podría requerir un ajuste en la dosificación. No existe información disponible sobre la potencial interacción entre el ropinirol y el alcohol. Al igual que con otras medicaciones activas centralmente, los pacientes deben ser advertidos contra la toma de alcohol junto con ropinirol.

ROPINIROL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Niños menores de 12 años. No asociar a otros agonistas dopaminérgicos.

ROPINIROL Sobredosificación.

Es esperable que los síntomas de sobredosis de ropinirol estén relacionados a su actividad dopaminérgica. El tratamiento de los síntomas de la sobredosis de ropinirol incluye la administración de antagonistas dopaminérgicos, como neurolépticos o la metoclopramida.



  • as de retiroropinirol sintom
  • ropinirol accion farmacologica
  • ropinirol indicaciones
  • ropinirol propiedades fisicoquimicas
  • ropinirol

Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario