RIZATRIPTÁN





RIZATRIPTÁN Acción terapéutica.

Antimigrañoso.

RIZATRIPTÁN Propiedades.

Agonista selectivo de los receptores de serotonina 1D (5-hidroxitriptamina 1D). Utilizado en el tratamiento de la migraña, su acción puede comenzar alrededor de los 30 minutos posteriores a la administración oral, aunque algunos pacientes pueden no responder a la primera dosis y sí a las subsiguientes.

RIZATRIPTÁN Indicaciones.

Tratamiento agudo del ataque de migraña, con y sin aura.

RIZATRIPTÁN Dosificación.

Ataque agudo de migraña: una única dosis de 5 a 10mg. La dosis límite por día es de 30mg. En caso de requerirse una nueva administración, debe aguardarse al menos 2 horas antes de tomar la dosis siguiente. En pacientes tratados con betabloqueantes, la dosis máxima por toma es de 5mg y la máxima diaria de 15mg.

RIZATRIPTÁN Reacciones adversas.

Mareos, somnolencia, astenia, fatiga.

RIZATRIPTÁN Precauciones y advertencias.

Administrar solamente en pacientes con diagnóstico confirmado de migraña. No administrar en migraña basilar o hemipléjica, cefaleas atípicas, o posiblemente originadas en condiciones médicas severas como ruptura de aneurisma y accidente cerebrovascular, y en otras condiciones donde la vasoconstricción puede resultar contraproducente. Es recomendable realizar una evaluación previa del estado cardiovascular en diabéticos o pacientes con antecedentes propios o familiares de coronariopatías, fumadores, hipertensos. Debido a la falta de estudios adecuados se recomienda no utilizar en menores de 18 años, ni en la mujer que amamanta.Embarazo: evitar su administración a menos que los beneficios superen a los riesgos potenciales.

RIZATRIPTÁN Interacciones.

Agonistas de la 5-HT (sumatriptán): evitar la administración conjunta. Ergotamina y alcaloides del ergot, dihidroergotamina, metisergida: evitar la administración conjunta debido al riesgo de efectos adversos vasospásticos aditivos. IMAO: incremento de la concentración plasmática de rizatriptán y de su metabolito activo (N-monodesmetilrizatriptán); evitar la administración de rizatriptán a pacientes que reciben IMAO, o que recibieron o vayan a recibir IMAO en un período de dos semanas antes o después de la administración de esta droga. Betabloqueantes (propranolol, nadolol, metoprolol): inhibición de la metabolización de primer paso del rizatriptán, aumento de su concentración plasmática; reducir en un 50% la dosis de rizatriptán.Betabloqueantes (timolol, atenolol): no se prevé interacción farmacológica.

RIZATRIPTÁN Contraindicaciones.

Pacientes que reciben, o recibieron o vayan a recibir IMAO en un período de dos semanas antes o después de la administración de rizatriptán. Hipertensión arterial no controlada. Coronariopatías (angina de pecho, antecedentes de infarto de miocardio, isquemia silente documentada), sospecha de cardiopatía isquémica o angina de Prinzmetal. Hipersensibilidad al rizatriptán.

RIZATRIPTÁN Sobredosificación

.

Es posible que se registre síncope, hipertensión, otras alteraciones cardiovasculares (bradicardia, arritmias), mareos, incontinencia. En caso de sobredosis se recomienda realizar lavado gastrointestinal, administración de carbón activado y tratamiento de soporte sintomático, con monitoreo continuo del ECG por lo menos por 12 horas tras la ingestión, aun en ausencia de síntomas.



  • rizatriptan CONCENTRACION
  • rizatriptan

  • rizatriptan concepto
  • timolol
  • rizatriptán ciencia explicada
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario