Riñón, prueba de la dilución y concentración





Prueba de la dilución y concentración (Strauss-Volhard).  He aquí su fundamento:

     A) Prueba de la dilución. Se dan al enfermo (en ayunas y echado) 1.500 g de agua o de una infusión clara, y se recoge y mide la orina cada media hora, durante las cuatro primeras horas, y luego cada dos horas, hasta un total de una seis horas. Normalmente, el litro y medio de agua se elimina en cuatro a cinco horas; la orina emitida hacia las dos horas suele ser la más copiosa y diluida: algunas de las micciones obtenidas por ese tiempo alcanzan a 300 g, con una densidad de 1.001.

     Si el riñón es insuficiente, por cualquier causa (desde luego, en primer plano por nefritis), es incapaz de diluir la orina y, por tanto, la eliminación del líquido ingerido se hará en más de cinco horas, sin alcanzar nunca densidades inferiores a 1.005. Un síndrome hidrópico de cualquier naturaleza —hepático, carencial, cardiaco, etc.— o una insuficiencia suprarrenal alteran la prueba del agua, aunque no exista insuficiencia renal. Además la dilución es lo último que se altera por lo que suele bastar la prueba de concentración.

     B) Prueba de la concentración. Se deja descansar uno o dos días al enfermo, y luego se le somete, durante el día, a una alimentación rigurosamente sólida, sin beber ningún líquido; se recoge la orina cada dos horas. Normalmente, la cantidad disminuye hasta menos de 750 cc; y el peso específico sube hasta 1.030 o más.

     En las nefropatías, esta concentración es mucho menos marcada.

     C) No se pueden dar reglas fijas para juzgar del resultado de estas pruebas; sólo su manejo frecuente y su cotejo con los otros datos, clínicos y analíticos, les dan su máxima utilidad, que es sólo de orientación. Desde luego no son aplicables a casos con muchos edemas, ni a cardiacos ni hepáticos graves: los enfermos edematosos «beben» su propia agua y en realidad no están sometidos a una «prueba seca».



  • prueba de volhard
  • pruebas de concentracion y dilucion

  • prueba de dilucion de orina
  • prueba de dilucion de strauss
  • prueba de dilucion renal de volhard

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario