Rigidez de descerebración y de decorticación.





Rigidez de descerebración y de decorticación.

     Estos conceptos de la Medicina experimental tienen expresión clínica en algunos cuadros neuropatológicos o neuroquirúrgicos. (Véase Tono muscular.)

     La rigidez de descerebración es un estado de contractura hipertónica generalizada de la musculatura esquelética, con extensión rígida de las cuatro extremidades, en rotación interna las superiores, aducción de las inferiores y tendencia al opistótonos de la nuca y el tronco.

     Se presenta en lesiones pedunculares de localización parecida a la sección experimental entre los tubérculos cuadrigéminos y por debajo del núcleo rojo. También en la apoplejía de la hemorragia cerebral con inundación ventricular masiva (síndrome de Broadbent).

     A diferencia de lo que sucede en los síndromes meníngeos, la flexión por el médico de la cabeza no provoca flexión de las piernas, sino que éstas intensifican su extensión y en cambio los brazos se flexionan.

     La rigidez de decortización aparece en lesiones más altas del tronco del encéfalo, inmediatamente cercanas a los hemisferios o intrahemisféricas bilaterales. Entonces el enfermo presenta extensión rígida de las piernas y flexión hipertónica de las extremidades superiores.

     Hay que distinguir estos síndromes del tétanos, en el que la espasticidad generalizada se debe a la acción difusa de la toxina sobre los centros y por todo el sistema nervioso, con liberación de las motoneuronas periféricas, aparte de la posible acción muscular directa. Los antecedentes, la puerta de entrada y el cuadro infeccioso hacen imposible la confusión.

     Tampoco el síndrome del hombre rígido —«stiffman syndrome»— pueden explicarse por aquellas lesiones. Probablemente es un trastorno miopático. El EMG es totalmente diferente del neuropático.

     Otra rigidez distinta es la llamada neuromiotonía —sin miotonía clínica— o «síndrome del armadillo», por la lentitud de movimientos; existen fasciculaciones y el trastorno se atribuye a una liberación alterada de acetilcolina en la placa motora.



  • rigidez de descerebracion
  • decorticación
  • rigidez de decorticación
  • descerebración

  • descerebracion y decorticacion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario