RIBOFLAVINA





RIBOFLAVINA Sinónimos.

Vitamina B 2. Lactoflavina. Vitamina G.

RIBOFLAVINA Acción terapéutica.

Suplemento nutricional.

RIBOFLAVINA Propiedades.

La riboflavina se convierte en dos enzimas, el mononucleótido de flavina (FMN) y el dinucleótido de adenina y flavina (FDA), que son necesarios para la respiración tisular normal. La riboflavina también se requiere para la activación de la piridoxina y puede estar implicada en el mantenimiento de la integridad de los eritrocitos. Las vitaminas del grupo B se absorben bien en el tracto gastrointestinal, salvo en síndromes de malabsorción. Se absorbe en forma principal en el duodeno. El alcohol inhibe su absorción. Su unión a las proteínas es moderada, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. Las cantidades superiores a las necesidades diarias se excretan en la orina, principalmente como producto inalterado.

RIBOFLAVINA Indicaciones.

Estados carenciales de riboflavina como resultado de una nutrición inadecuada o de malabsorción intestinal. La deficiencia de una sola vitamina B es rara, ya que la ingestión de una dieta inadecuada da lugar a deficiencias múltiples.

RIBOFLAVINA Dosificación.

Adultos: tratamiento de la deficiencia: 5mg a 30mg al día en varias tomas durante varios días y, a continuación, como suplemento dietético 1mg a 4mg por día. Niños de 12 años o más: tratamiento de la deficiencia: 3mg a 10mg al día durante varios días y, luego, como suplemento dietético 0,6mg por 1.000 calorías ingeridas.

RIBOFLAVINA Reacciones adversas.

Es muy raro que produzca toxicidad en personas con función renal normal. Las dosis elevadas de riboflavina pueden producir un color amarillo en la orina. La deficiencia de riboflavina puede dar lugar a estomatitis angular, queilosis, vascularización corneana, dermatosis.

RIBOFLAVINA Precauciones y advertencias.

No usar las vitaminas como sustituto de una dieta equilibrada. Es importante no exceder la ración dietética recomendada en el caso de automedicación con vitamínicos. No se recomiendan las megadosis. Son fuentes dietéticas de riboflavina la leche, los productos lácteos, carnes y verduras de hojas verdes.

RIBOFLAVINA Interacciones.

El alcohol modifica la absorción intestinal de la riboflavina. Los antidepresivos tricíclicos y las fenotiazinas, prescriptos en forma simultánea, obligan a aumentar la dosis de riboflavina en estos pacientes. El probenecid disminuye la absorción gastrointestinal de la riboflavina.

RIBOFLAVINA Contraindicaciones.

No se han descripto situaciones clínicas que contraindiquen su uso.



  • Riboflavina Contraindicaciones

  • riboflavina indicaciones
  • riboflavina sinonimos
  • contraindicaciones de riboflavina
  • sinónimos de riboflavina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario