Retracción del párpado superior.





Retracción del párpado superior.  Su semiología es poco complicada:

     A) La retracción del párpado superior es un síntoma importante en el hipertiroidismo. Cuando se observa de frente al enfermo, el párpado, retraído, se oculta debajo del reborde orbitario, y la expresión de la mirada adquiere un típico acento de asombro o de miedo; el brillo anormal de ojo y el exoftalmos que frecuentemente se añaden a la retracción del párpado contribuyen a este conjunto expresivo del ojo hipertiroideo; pero el elemento fundamental, según mi experiencia, es la retracción palpebral. A consecuencia de la retracción del párpado, cuando el enfermo mira hacia abajo el párpado no sigue, como normalmente, el movimiento del globo ocular, y, en consecuencia, queda al descubierto la porción supracorneal de la esclerótica (Gräfe). Otros síntomas: (Þ).

     B) Aunque menos ostensible que en el hipertiroidismo, la retracción del párpado superior se observa también en los estados parkinsonianos, postencefalíticos o seniles (Þ).

     C) En el síndrome de Pourfour de Petit, por irritación del simpático ocular, aparece un cuadro inverso al de Claude Bernard-Horner: exoftalmos —por retracción del párpado superior— midriasis y aumento de la hendidura palpebral. Es poco frecuente y fugaz. Puede coincidir con un hipertiroidismo o con parálisis del parasimpático del III par.



  • parpado retraido
  • retraccion parpado superior
  • retracción del párpado superior

  • parpado superior retraido
  • retraccion del parpado

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario