Retracción de la aponeurosis palmar.





Retracción de la aponeurosis palmar (contractura de Dupuytren).  Es un proceso bastante frecuente, que afecta casi exclusivamente a la mano, raras veces al pie. En la mano determina la flexión de los dedos, empezando, generalmente, por el anular y después afectándose el meñique y el medio; el índice y el pulgar suelen quedar libres. La flexión de los dedos afecta a todas las falanges, y no a las últimas, como en la mano en garra, con la que no debe confundirse. Esa flexión puede ser tan intensa que las uñas se clavan en la palma. Existe una típica dureza, longitudinal, de la palma, debida a los ligamentos retraídos y esclerosados de la aponeurosis palmar (no a los tendones). En el pie, esta afección produce el pie arqueado (Þ):

     A) Probablemente requiere para producirse este síntoma una predisposición congénita del tejido fibroso, pues no es raro que aparezca como proceso aislado, precoz, a veces familiar y asociado a otros trastornos de la misma patogenia (bronquiectasia, enfisema, arteriosclerosis, queloides, artropatías infecciosas o degenerativas, etc.).

     B) En un grupo de casos, la retracción de la aponeurosis aparece en obreros manuales, en los que el esfuerzo o los traumatismos tienen, sin duda, influencia en la patogenia. He visto tres casos en cirujanos.

    C) Otras veces coincide con diversas afecciones del sistema nervioso central: siringomielia, tabes, parálisis general, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson, etc.

     D) Son bastante frecuentes los casos en el hipotiroidismo, por lo que se atribuyó a esta retracción una patogenia hipotiroidea, no confirmada.

     E) En la enfermedad de Raynaud (Þ), la retracción de la aponeurosis palmar se presenta, ya sola, ya asociada a esclerodermia.

     F) Es más frecuente en alcohólicos, a veces coincidiendo con una cirrosis hepática.



  • aponeurosis palmar

  • retraccion palmar de dupuytren
  • dureza palma mano
  • retraccion de la aponeurosis palmar
  • durezas palmas manos y dedos

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario