Respiración arrítmica.





ADVERTENCIA ACERCA DEL CONTENIDO:Esta página ofrece información para aclarar algunas cuestiones básicas acerca de este principio activo,medicamento, patologías,sustancias o productos relacionados. No es exhaustiva y, por lo tanto, no expone la totalidad de la información disponible y en ningún caso sustituye a la información que le pueda proporcionar su médico.Como la mayoría de medicamentos,tiene riesgos y beneficios. Cualquier cuestión adicional acerca de este u otros fármacos debe consultarlo con el médico que le atiende. – Para consultar la bibliografia clic aquí

Respiración arrítmica:

      A) La arritmia respiratoria es fisiológica durante el sueño, en el que cesan muchos de los estímulos periféricos y se amortiguan los estímulos vegetativos, sobre todo los simpáticos. En algunos individuos prácticamente normales, la respiración durante el sueño se hace muy superficial, hasta llegar casi a la apnea, y entonces se reanuda con gran intensidad, constituyendo una especie de Cheyne-Stokes fisiológico; este trastorno ocurre principalmente en sujetos pletóricos, y suele acompañarse de ronquidos; o también en los que tienen dificultad en la respiración de las vías superiores (vegetaciones adenoideas, hipertrofia de amígdalas, desviaciones de tabique, mixedema, etc.).

     B) En condiciones patológicas, los trastornos del ritmo respiratorio demuestran una alteración de los centros respiratorios, e indican, por lo común, un pronóstico grave. Ya he descrito las principales formas de respiración arrítmica:

     1. La de Cheyne-Stokes (Þ), típica del coma urémico; pero puede presentarse también en el diabético, en diversas lesiones encefálicas, en las intoxicaciones por opio y otras drogas calmantes del sistema nervioso; y en enfermos hiposistólicos, concretamente en la insuficiencia cardiaca izquierda y como preludio de otras formas más graves, es decir, el asma cardiaco y el edema agudo de pulmón. También en la hipertensión endocraneana (tumoral, etc.) y en la arteriosclerosis cerebral, así como, a veces, en el bloqueo atrioventricular; y en muchos estados de anoxia grave (Þ). Asociada a hipersomnia se presenta una respiración periódica en el síndrome de Pickwick (grandes obesos) o bien por obstrucción de vías altas, micrognatia, estenosis laríngea, bocio, hipertrofia del paladar blando con uvulomegalia, etc.

     2. La respiración de Kussmaul (Þ), muy típica del coma diabético.

     3. La respiración de Biot (Þ), frecuente en la meningitis y en muchos estados de hipertensión craneal; y en la enfermedad de Addison.

     4. Una forma corriente y leve de arritmia respiratoria es la disnea suspirosa, o sea la necesidad de hacer, de vez en cuando, una respiración suspirosa, profunda, por lo común seguida de una pausa más larga y de una o dos respiraciones más superficiales:

      a) Es éste un fenómeno normal en la emoción. Pero su exageración es típica de la neurosis de ansiedad.

      b) Fuera de todo estado emotivo (aunque generalmente influido por éstos), puede aparecer en personas jóvenes, singularmente en mujeres de temperamento nervioso y, sobre todo, con desequilibrio vegetativo, del tipo vagotónico; a veces se acompaña de arritmias respiratoria ligera (Þ). Los asmáticos, por esta razón, suelen presentar fuera de los ataques este signo del suspiro.

      c) Muchas formas de acidosis ligera se manifiestan por este síntoma.



  • respiracion suspirosa
  • respiración aritmica
  • Respiraciones arritmicas
  • Respiracion arritmica

  • respiracion de biot

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Respiración arrítmica.
  1. Marco dice:

    fijense que mi cardiologo me dijo exactamente lo mismo y es que ya llevo 2 años con esta disnea, no sabia lo que era y es precisamente el sintoma una inspiracion profunda seguida de un suspiro largo con opresion en el pecho, tanto que me hicieron 5 EKG y 1 ECG modo M y todo esta normal, el nota la arritmia leve auscultando el corazon y solo se da con la respiracion profunda recalcando que ni siquera los electro la muestran, no tengo taquicardia hago ejercicio y siento como mejora mi respiracion al caminar o trotar pero en reposo es que me ataca la disnea, de mas esta decir que ultimamente he estado muy ansioso por culpa de la sensacion de ahogo y opresion de pecho, tambien debo decir que a veces duro hasta 3 meses sin sintomas pero de repente me ataca, tambien agrego que tengo hipertrofia de cornetes lo que me hace casi imposible respirar por la nariz, de verdad esto es un infierno aunque me explico el especialista que es benigno pero igual no deja de ser molesto, saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario