Reflejos de mecanismo neurovegetativo.





Reflejos de mecanismo neurovegetativo.  Son numerosísimos; no todos indiscutibles en cuanto a su mecanismo; unos, de gran valor clínico; otros, de interés puramente fisiológico.

     A) Reflejos pupilares: (Þ).

     B) Reflejos vasomotores; eritemas mecánicos y psíquicos (Þ).

     C) Reflejo pilomotor. Consiste en la producción de la horripilación o carne de gallina por excitación mecánica de la piel. Se explora frotando, cosquilleando o aplicando agua fría, bien en la fosa infraespinosa, que produce la horripilación del vello del tronco y brazo, en sentido descendente (reflejo superior); o excitando igualmente la región lumbar, produciéndose la horripilación, no sólo en la región excitada y de la pierna, sino también en la parte superior del tronco y brazo (reflejo inferior). Su desaparición indica una lesión en los centros simpáticos (Þ). Su estudio puede ser útil por localizar la altura de la lesión en los procesos de compresión o sección de la médula (sin olvidar que los centros medulares simpáticos no corresponden exactamente a los centros motores y sensitivos). También está abolido en las lesiones del simpático periférico. Pero otros síntomas sirven mucho más que el estudio de este reflejo, que es, más bien, una curiosidad clínica. En el hipertiroidismo hay aumento de reflejo pilomotor local, sobre la piel del bocio (Þ).

     D) Reflejo mamiloareolar. Consiste en la retracción de la areola y erección del pezón por excitación mecánica, térmica o emocional (sobre todo, sexual). Su abolición indica una lesión del sistema vegetativo. Su centro corresponde a las raíces 5.ª, 6.ª y 7.ª dorsales. No tiene interés diagnóstico.

     E) Reflejo escrotal. Consiste en una contracción lenta, vermiforme, del dartos escrotal, por excitación mecánica o térmica. No debe ser confundido con el reflejo cremastérico: la excitación de la piel del muslo para explorar el cremastérico, o simplemente el frío o la emoción del enfermo, pueden producir el reflejo escrotal y anotarlo como cremastérico. Su centro comprende a las raíces 10.ª, 11.ª y 12.ª dorsales (el cremastérico, a la 1.ª y 2.ª lumbares).



  • reflejo pilomotor

  • reflejos de la piel del escroto
  • reflejo neurovegetativo
  • reflejos neurovegetativos
  • reflejo escrotal

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario