Reacción de Wassermann.





     X. Reacción de Wassermann.  Su investigación en el líquido cefalorraquídeo es positiva con mucha frecuencia. Tiene no sólo valor cualitativo, sino también cuantitativo; es decir, hay afecciones sifilíticas en las que la reacción sólo es positiva a partir de una determinada cantidad de líquido cefalorraquídeo y no en cantidades inferiores. Se ha estudiado muy bien, y se ha dado mucha importancia, en relación con la intensidad de la infección sifilítica, a esta escala cuantitativa del Wassermann cefalorraquídeo. Para descartar las positividades inespecíficas recúrrase al test de Nelson (inmovilización del treponema).

     A) La reacción es positiva en todos los casos de sífilis meningítica inicial (positiva también en la sangre).

     B) Es positiva, con mucha cantidad de líquido, en el 75 por 100 de los casos de meningitis crónica sifilítica y de lesiones vasculares sifilíticas terciarias (positiva en igual proporción en la sangre).

     C) Es positiva en el 90 por 100 de los casos de tabes, en los primeros diez años, con dosis altas (en la sangre con menor frecuencia: 60 a 70 por 100 de los casos).

     D) Es constantemente positiva, aun con dosis pequeñas, en la parálisis general (sólo es positiva en el 60 a 70 por 100 en la sangre).

     E) Es positiva inespecífica en la ornitosis y en el infiltrado pulmonar de Hegglin (quizá etiológicamente emparentado con la ornitosis).



  • reacción de wasserman

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario