RALTITREXIDA





RALTITREXIDA Acción terapéutica.

Antineoplásico. Antimetabolito.

RALTITREXIDA Propiedades.

Es un antimetabolito análogo de los folatos que posee acción inhibitoria sobre la enzima timidilato sintetasa, bloqueando en forma directa la conversión de TDP (difosfato de timidina) a TTP (trifosfato de timidina), con lo que se bloquea también la síntesis de DNA y se produce la muerte celular. El ingreso a las células se realiza por un transportador de folato reducido. Una vez en el citoplasma la raltitrexida sufre la adición de una cadena de poliglutamato por acción de la enzima folil-poliglutamato sintetasa. Esta modificación impide su salida de la célula e incrementa su afinidad por la timidilato sintetasa y la duración de la inhibición de la síntesis de DNA.

RALTITREXIDA Indicaciones.

Cáncer colorrectal avanzado.

RALTITREXIDA Dosificación.

3mg/m 2 de superficie corporal, por vía intravenosa, en una única infusión con un volumen total no mayor de 50 a 250ml, pudiendo disolverse en solución fisiológica de cloruro de sodio o solución de dextrosa al 5%. Dosis mayores deben evitarse por el incremento de la toxicidad con riesgo fatal. El tratamiento puede repetirse cada 3 semanas si la tolerancia es buena. En caso de aparición de efectos adversos debe esperarse a la resolución de los síntomas antes de una nueva administración, y en algunos casos debe reducirse la dosis en un 25% (pacientes que presenten toxicidad hematológica grado 3 de OMS ?con trombocitopenia y neutropenia?, o pacientes que presenten toxicidad gastrointestinal grado 2 de OMS ?con diarrea o mucositis?), reducirse en un 50% (pacientes que presenten toxicidad hematológica grado 4 de OMS ?con trombocitopenia y neutropenia?),o suspenderse de manera definitiva si se presenta toxicidad gastrointestinal grado 4 de OMS ?con diarrea o mucositis? o hematológica grado 4 de OMS asociada con toxicidad gastrointestinal grado 3 de OMS. La dosis debe modificarse en pacientes con alteración renal según: si la depuración de creatinina es mayor de 65ml/min, la dosis recomendada es de 3mg/m 2 con un intervalo de 3 semanas entre cada dosis; si la depuración de creatinina es de 55ml/min a 65ml/min, la dosis recomendada es de 2,25mg/m 2 con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis; si la depuración de creatinina es de 25ml/min a 54ml/min, la dosis recomendada es de 1,5mg/m 2 con un intervalo de 4 semanas entre cada dosis y si la depuración de creatinina es menor de 25ml/min, no debe administrarse.

RALTITREXIDA Reacciones adversas

.

Sistema gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, mucositis, estomatitis, úlceras bucales, dispepsia, constipación. Sistema hematopoyético: leucopenia, anemia, trombocitopenia. Otras: aumento de las transaminasas hepáticas y de la fosfatasa alcalina, pérdida de peso, deshidratación, edema periférico, artralgia, hipertonía, erupción, prurito, alopecia, sudación, alteración del gusto, conjuntivitis, astenia (42%), fiebre (20%), dolor abdominal, cefaleas, celulitis, infección sistémica.

RALTITREXIDA Precauciones y advertencias.

Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de depresión de la médula ósea o que hayan recibido tratamiento mielosupresor. No administrar en pacientes con leucopenia (menor de 4.000/mm 3), recuento de neutrófilos mayor de 2.000/mm 3 y de plaquetas mayor de 100.000/mm 3. Evitar la administración a pacientes con enfermedad hepática grave. Ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal. Suspender la administración de la siguiente dosis programada si se presenta toxicidad hematológica (monitorear la evolución de estos pacientes con recuentos sanguíneos semanales).La readministración de la droga tras la desaparición de los efectos adversos debe realizarse siguiendo el esquema propuesto en Dosificación. La raltitrexida provoca embriotoxicidad y fetotoxicidad en animales de laboratorio; también se observó esterilidad masculina temporaria, no demostrándose efectos mutagénicos o carcinogénicos. No debe ser administrada a mujeres embarazadas o durante la lactancia.

RALTITREXIDA Interacciones.

Debería evitarse la administración previa inmediata y posterior de medicamentos que contengan ácido folínico (leucovorina), ácido fólico y sus derivados, y preparados multivitamínicos, debido al riesgo de reducción o pérdida de la eficacia de la droga (antagonismo del efecto depletor de folatos).

RALTITREXIDA Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia, pacientes con depresión medular. Hipersensibilidad a la raltitrexida.

RALTITREXIDA Sobredosificación

.

No existe experiencia clínica, pero se esperarían manifestaciones severas de los efectos adversos de la droga, especialmente toxicidad intestinal y hematológica. El tratamiento de la sobredosis debe ser sintomático y puede resultar de utilidad la administración de ácido folínico (leucovorina) como antídoto.



  • toxicidad poliglutamato

  • dosi en solución fisiologica de cloruro de magnesio

  • solucion fisiologica cloruro de magnesio

  • toxicidad del cloruro de sodio al 5%

  • raltitrexida
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario