QUINAPRIL





QUINAPRIL Acción terapéutica.

Antihipertensivo.

QUINAPRIL Propiedades.

Es un moderno inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Como otros derivados de esta familia de fármacos (enalapril, lisinopril, cilazapril, perindopril), es un inhibidor específico y selectivo de la angiotensina II (AT II), la cual, por ser un octapéptido activo, se comporta como un potente vasoconstrictor y, en consecuencia, produce hipertensión arterial de grado variable. El quinapril disminuye los niveles séricos y tisulares de angiotensina II, y reduce los valores tumorales sistodiastólicos en pacientes con diferente grado de hipertensión arterial. Además mejora la suficiencia cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, al reducir la poscarga. Además de estos efectos farmacológicos se reconoce una acción restauradora en el nivel del endotelio vascular en la disfunción endotelial, de gran interés también en el desarrollo temprano de la patología ateromatosa trombogénica.Se administra por vía oral y se absorbe rápidamente en el tracto digestivo; el metabolito quinaprilato posee una potente y alta afinidad por la ECA plasmática tisular. Como todos los derivados IECA, pasa por biotransformación hepática y se elimina por vía renal.

QUINAPRIL Indicaciones.

Hipertensión arterial de diferente grado (leve, moderada, severa) o tipo (esencial o secundaria). Insuficiencia cardíaca congestiva simultánea con diurético o digoxina.

QUINAPRIL Dosificación.

La dosis media como antihipertensivo es de 10mg por día en una toma única. En insuficiencia cardíaca congestiva la dosis inicial recomendada es 5mg. En individuos con hipertensión arterial refractaria o en pacientes ?que no responden? se puede aumentar la dosis (20 a 80mg) o asociar con diuréticos tiazídicos (hidroclorotiazida, etc.). Una vez normalizados los valores tensionales, se aconseja continuar con una dosis mínima de mantenimiento (5mg/día).

QUINAPRIL Reacciones adversas.

Su tolerancia es muy buena, se han señalado algunos efectos secundarios de carácter leve y transitorio, como astenia, fatiga, calambres, tos seca, erupción cutánea, hipotensión ortostática, cefalea, sensación de inestabilidad, y edema angioneurótico.

QUINAPRIL Precauciones y advertencias.

En pacientes con insuficiencia renal, con la supresión del tratamiento se puede observar un aumento reversible de la uremia y la creatininemia. En sujetos tratados con diuréticos, individuos añosos o con insuficiencia cardíaca puede presentarse hipotensión sintomática tras la dosis inicial. Sólo se empleará en el embarazo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el feto, ya que puede afectarlo.

QUINAPRIL Interacciones.

En pacientes que reciben potasio o están bajo tratamiento con diuréticos ahorradores de potasio (amilorida, triamtereno) pueden presentarse fenómenos de hiperpotasemia. Los diuréticos pueden potenciar la respuesta hipotensora.

QUINAPRIL Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los IECA. Embarazo. Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal.



  • quinapril contraindicaciones
  • quinapril indicaciones
  • farmacocinetica de quinapril
  • quinapril farmacocinetica

  • beneficios de quinapril
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario