Que es Holografía





La holografía es un tipo especial de fotografía tridimensional. Se produce sobre una placa o película fotográfica, empleando un rayo láser, y proporciona una imagen tridimensional si se ve con luz láser. Si cambia la perspectiva, el espectador puede ver en tomo a los objetos que están situados en primer plano.

Las imágenes holográficas se hacen al emplear luz coherente reflejada, que contiene información sobre la superficie del objeto que la refleja. Se genera una holografía descomponiendo un rayo láser en uno o más rayos de salida y otro de referencia, mediante espejos semiplateados. Los rayos de salida, tras reflejarlos de nuevo mediante espejos si es necesario, se dirigen al objeto, iluminándolo. Éste refleja entonces la luz láser sobre una placa fotográfica, colocada de modo que esté también en la trayectoria del rayo de referencia, reflejado directamente de otro espejo.

Los dos rayos interfieren en la superficie de la placa, produciendo una imagen de interferencia que, revelada después en la placa fotográfica, nos da la holografía. El índice de interferencia en la imagen en un punto cualquiera de la placa depende de la diferencia de fase existente entre los rayos, o lo que es igual de la diferencia habida entre las distancias recorridas por los rayos de salida (tras reflejarse en las distintas partes del objeto) y el rayo de referencia (tras ser reflejado en su espejo).

Para ver la imagen holográfica, se ilumina generalmente la holografía con un láser. La holografía hace entonces de gratícula de difracción, reconstruyendo los rayos de luz originales que había reflejado el objeto contra todas las partes de la placa. Al mirar la holografía al través desde el lado opuesto al láser, el espectador ve una imagen virtual tridimensional (situada aparentemente detrás de la holografía), porque la holografía reconstruye totalmente los rayos de luz originalmente procedentes del objeto y, por la misma razón, cada ojo ve una imagen ligeramente diferente; que es lo que ocurre precisamente cuando se mira un objeto sólido en condiciones normales. Además, se forma una imagen real del lado opuesto al láser, imagen que puede fotografiarse colocando una placa fotográfica en su punto de formación.

holografia

Una holografía es un registro fotográfico de las imágenes producidas cuando la luz láser reflejada en un objeto interfiere con un rayo de referencia originado en la misma fuente. Para hacer una holografía (A), dos espejos semitransparentes dividen un rayo láser, que se refleja iluminando el objeto. La luz del rayo de referencia se dirige contra una placa fotográfica, en la que interfiere con la luz láser reflejada en el objeto. Para poder ver una holografía (B), se debe iluminar con luz láser. El espectador ve una imagen virtual tridimensional. Se produce también una imagen real, que se puede recoger directamente en una placa fotográfica.



  • laser y holografia
  • luz
  • puede fotografiarse una imagen virtual
  • holografia

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario