Que es Energía Eólica





En la actualidad, los molinos de viento de Don Quijote, con diseños algo cambiados, encuentran aún apli­cación tanto para la producción de electricidad en pequeña escala como para bombear agua de pozos o ríos. Se han construido unidades con po­tencias bastante considerables -100 kW- y hay estudios para unidades mu­cho mayores, hasta 2.500 kW.image

La aplicación más adecuada, sin embargo, de los molinos de viento, se centra en unidades del orden de los 30 ó 40 kW que producen local-mente electricidad en zonas rurales en estado de desarrollo, como solu­ción transitoria hasta cuando la po­sible demanda justifique una electrificación por medios convencionales, lo cual es bastante más barato.

También es conveniente recurrir al vien­to para elevar agua que se trata de convertir en regadío en zonas desér­ticas. Una vez que se ha conseguido establecer cultivos y población en dimensiones adecuadas, se puede pro­ceder a la electrificación rural gene­ral. Se piensa que en las zonas de vientos propicios y próximos a pun­tos con demanda de energía crecien­te, en países como Gran Bretaña, Dinamarca, Nueva Zelanda, Chile y Japón, se puede llegar a largo plazo a instalar turbinas eólicas de poten­cia grande, totalizando hasta 100 mi­llones de kW.

Hay que contar también, por lo menos, con otro tanto en molinos de tamaño intermedio. Las unidades menores de 2 kW pueden llegar a ser muy numerosas, pero su contribución al total será siempre pequeña.

La probable producción acumulada de energía eólica a lo largo de los próximos cien años puede ser de unos 3.500 millones de toneladas. e.c. diferencias de temperatura en aguas tropicales A lo largo de algunas costas tropicales, aunque no en todas, el agua caliente de la superficie tiene debajo capas a temperatura bastante más baja. En algunas zonas, incluso próximas a la costa, puede llegar la diferencia a 17 °C entre la superficie y 1.500 metros de profundidad.

Tales diferencias entre masas de  agua prácticamente ilimitadas pueden prestarse, en teoría, a liberar cantidades enormes de energía. En 1930 se hizo el primer intento en La Habana. El aparato fue destrozado por una galerna (viento del noroeste); pero se han hecho nuevas tentativas en otros lugares con diverso éxi­to, y la experimentación prosigue.

El proceso que se sigue es así: el agua templada de la superficie se evapora en vacío. Este vapor se inhala por un condensador refrigerado por el agua de las profundidades. En el ca­mino hacia el condensador, el vapor pasa por la turbina de un generador eléctrico diseñado especialmente. La fuerza motriz nace a expensas de la diferencia absoluta de presiones del vapor a 28 °C en la superficie y a unos 8 °C en el condensador. Este proceso puede usarse también como fuente de energía para los evaporadores de industrias químicas y en la preparación de salinas artificiales.

En algunas localidades favorecidas, el rendimiento previsible de la energía térmica marina es comparable al de la energía hidroeléctrica. La dificultad estriba en que los lugares próximos a las costas tropicales libres de tormentas y con agua fría no demasiado profunda ni demasiado alejada de las costas son más esca­sos que los emplazamientos hidro­eléctricos.

Quizá se pudiera esperar que en los próximos cien años resulte via­ble obtener de las diferencias de tem­peratura en el mar una décima parte de la energía hidroeléctrica produci­da en el mismo período, unos 1.800 millones de toneladas e.c, para lo cual haría falta instalar una potencia de unos 100 millones de kW.

Se ha especulado también sobre la aplica­ción de este mismo procedimiento al aprovechamiento de las diferen­cias de temperatura de 35 a 40 °C que existen en el invierno de las cos­tas de Siberia entre el aire y las aguas bajo el hielo. No se pueden hacer cálculos del rendimiento energético esperable



  • que es energia eolica

  • explicacion cientifica de la energia eolica
  • energia eolica explicada fisicamente

  • explicacion de experimento de energia eolica

  • cuales son las unidades de la energia y explicadas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario