Que es el Índice de Refracción de la Luz





Velocidad e Índice de Refracción

refracción La luz se propaga a diferente velocidad en medios de distinta densidad. En general, cuanto más denso es el medio más lento es el paso de la luz. El grado de refracción de la luz depende de su cambio de velocidad: a mayor cambio, mayor poder de refracción del medio correspondiente. El índice absoluto de refracción de una sustancia es una medida del cambio producido en la velocidad de la luz y, por lo mismo, del poder de refracción de esa sustancia. Equivale a la velocidad de la luz en el vacío dividida por su velocidad en el medio en cuestión. La luz viaja, por ejemplo, a alrededor de en el vacío y a unos en vidrio sin plomo, por lo que el índice absoluto de refracción de ese vidrio es aproximadamente de 1,5; el mismo método nos da un índice de refracción absoluto del agua como de 1,3. La magnitud del índice de refracción absoluto varía según el color de la luz. Por esta razón se suele hacer referencia al índice de la luz amarilla.

La luz rara vez procede del vacío; suele pasar de un medio a otro, caracterizado cada uno por un índice de refracción diferente. En esta situación es más útil el concepto de índice de refracción relativo: equivale al resultado de dividir la velocidad de la luz en un medio por su velocidad en el otro medio. Es también igual al cociente de los índices de refracción absolutos de los dos medios. Por ejemplo, en el caso del paso de la luz del agua al vidrio sin plomo, el índice de refracción relativo del vidrio respecto del agua es de alrededor de 1,15 (1,5 dividido por 1,3).

En el más común de los casos uno de los medios es el aire, que tiene un índice de refracción absoluto casi idéntico al del vacío. Por esa razón, en la mayoría de las situaciones prácticas se puede considerar como índice de refracción absoluto de una sustancia su índice de refracción en el aire.



  • indice de refraccion absoluto y relativo
  • indice de refraccion absoluto
  • que es el indice de refraccion (ciencias)

  • indice de refraccion relativo
  • refracción

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario