Pulso venoso patológico (positivo).





Pulso venoso patológico (positivo).  En condiciones patológicas, cuando hay éxtasis del ventrículo derecho, y se hinchan las yugulares, el pulso venoso se hace más visible y cambia de carácter, haciéndose más amplio: la sangre ectasiada en las venas, recibe el impulso, de abajo arriba, del corazón. Se describen varias clases de este pulso venoso patológico (que impropiamente se llama también positivo). La pulsación más frecuente es la llamada ventricular, en la que se percibe una sola y amplia onda, transmitida del corazón, sincrónica con el pulso carotídeo y el choque de la punta.

     Para diferenciar clínicamente el pulso venoso fisiológico (o negativo) del patológico (o positivo) se recurre a la siguiente maniobra: se aplasta con los dedos índices de cada mano del explorador la yugular y se separan ambos dedos siguiendo el trayecto de la vena, de suerte que el trozo de ésta comprendido entre los dos dedos quede exangüe; se levanta entonces el dedo índice de abajo: si la vena queda vacía, es decir, si no se llena de abajo arriba, el pulso es fisiológico (negativo); si la vena se llena, es decir, si hay corriente de abajo arriba, el pulso es patológico (positivo). El valor de esta maniobra es, sin embargo, relativo, pues la mayor o menor eficacia de las valvas venosas puede influir en el resultado.

     El pulso yugular patológico (positivo) se encuentra, como he dicho, en el éxtasis del corazón derecho con dilatación y fibrilación de la aurícula, y, sobre todo, en la insuficiencia tricúspide (Þ). No es, pues, patognomónico de ésta, como a veces se dice, aunque sí un signo de gran probabilidad. En el éxtasis de la aurícula sin insuficiencia tricúspide puede haber simple dilatación de las venas sin pulsación. Salvo para este diagnóstico de la insuficiencia tricúspide, el pulso venoso apreciado clínicamente apenas tiene valor. En los casos de duda es indispensable recurrir al flebograma.



  • pulso venoso positivo

  • pulso yugular positivo perros
  • pulso yugular en perros
  • pulso yugular positivo

  • pulso venoso patologico

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario