PROPINOXATO





propinoxato imagen

PROPINOXATO Sinónimos.

Pargeverina. Sodio fenildimetilpirazolometilamino benzoato. Propinox clorhidrato. Propin oxifenil mandelato dimetilamonio etano.

PROPINOXATO Acción terapéutica.

Antiespasmódico.

PROPINOXATO Propiedades.

El propinoxato es un espasmolítico musculotrópico cuyo principal efecto es una potente relajación directa inespecífica del músculo liso, reduciendo su tono y motilidad. En forma secundaria, esta droga actúa en el nivel nervioso (acción neurotrópica), ocasionando así una disminución de la incidencia de efectos adversos.

PROPINOXATO Indicaciones.

Patologías espasmódicas y dolorosas del tracto digestivo, hepatobiliar, urinario o genital.

PROPINOXATO Dosificación.

Adultos y niños mayores de 10 años: vía oral, 5 a 10mg, hasta 5 veces por día. Niños de 1 a 10 años: vía oral, 0,25 a 0,5mg por cada año de edad, hasta 5 veces por día. Lactantes: vía oral, 0,25mg hasta 5 veces por día. Adultos: vía intravenosa o intramuscular, 5 a 20mg por día.

PROPINOXATO Reacciones adversas.

Las reacciones adversas más frecuentemente observadas incluyen sequedad de boca, garganta, taquicardia, dificultad para orinar, constipación, modificables mediante un ajuste posológico.

PROPINOXATO Precauciones y advertencias.

Debido a la posibilidad de efectos anticolinérgicos, especialmente en pacientes sensibles o cuando se usan dosis elevadas, debe emplearse con precaución en pacientes con predisposición a la obstrucción intestinal o urinaria. Los estudios realizados sobre toxicidad especial no han evidenciado para propinoxato potencial teratogénico, mutagénico ni actividad carcinogenética. Se recomienda evitar el uso de propinoxato durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, excepto cuando el beneficio potencial para la madre supera los riesgos potenciales para el feto. Puesto que el propinoxato se excreta por leche materna, se recomienda no administrar durante la lactancia. En caso de considerarse esencial para la madre debe tenerse en cuenta la posibilidad de interrumpir la lactancia. Puesto que no se dispone de estudios sobre la seguridad de propinoxato en gotas en recién nacidos prematuros, su uso está contraindicado en ellos.Con respecto al uso de propinoxato en pacientes ancianos, se recomienda administrar con precaución dado que podrían precipitar un glaucoma no diagnosticado.

PROPINOXATO Interacciones.

La administración simultánea de propinoxato con antiácidos o antidiarreicos adsorbentes podrían reducir la absorción de estas últimas drogas, reduciendo la efectividad terapéutica, por lo que es preferible que la administración oral se realice con un intervalo de 2 a 3 horas. La administración conjunta de propinoxato con anticolinérgicos u otras medicaciones en actividad anticolinérgica, tales como antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa; antihistamínicos H 1 excepto astemizol, cetirizina, loratadina y terfenadina; quinidina; neurolépticos; benzotropina; biperideno; buclizina; carbamazepina; clozapina; ciclizina; ciclobenzaprina; digoxina; disopiramida; dronabinol; etopropazina; loxapina; maprotilina; meclizina; olanzapina; oxibutinina; fenotiazina; pimozida; procainamida; prociclidina; tioxantenos; trihexifenidilo, podría ocasionar un aumento del efecto farmacológico del propinoxato. Por lo tanto, los pacientes deben ser advertidos de esta posibilidad dado que podrían ocurrir problemas gastrointestinales, tales como íleo paralítico.El empleo concurrente con antimiasténicos puede producir una reducción de la motilidad intestinal, por lo que se recomienda tener precaución. La efectividad antipsicótica del haloperidol y bromperidol podría estar disminuida en pacientes esquizofrénicos, por el uso simultáneo con propinoxato. La metoclopramida puede antagonizar los efectos sobre la motilidad gastrointestinal del propinoxato. El empleo concurrente con analgésicos opioides (narcóticos) puede inducir un incremento del riesgo de constipación severa que puede llegar a un íleo paralítico y/o retención urinaria. Puesto que no existe información adecuada, no se recomienda la asociación de propinoxato con cloruro de potasio y ciclopropanos. No debe asociarse con fármacos anticolinérgicos o que posean efectos anticolinérgicos (atropina y derivados) y gastrocinéticos.

PROPINOXATO Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida al propinoxato, glaucoma, retención urinaria, hipertrofia prostática, estenosis pilórica orgánica y lactancia.

PROPINOXATO Sobredosificación.

Hasta el momento, no se conocen las manifestaciones clínicas de la sobredosis de propinoxato. En caso de ocurrir sobredosis, el tratamiento a seguir incluye lavado gástrico, administración de carbón activado, control clínico del paciente y tratamiento de los posibles síntomas anticolinérgicos.



  • propinoxato

  • propinoxato para que sirve
  • buscalon
  • para que sirve el propinoxato
  • propinoxato hcl
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario