Propiedades de las Soluciones





solucion quimica Al disolver una sustancia en un líquido se eleva su punto de ebullición y desciende el punto de congelación del líquido. Por esa razón se añade anticongelante al agua de un radiador de coche y se emplea a veces sal para fundir el hielo de las carreteras.

El agua pura empieza a helarse a 0 °C. Al hacerlo, el hielo formado está en equilibrio dinámico con el agua que lo rodea; es decir, son tantas las moléculas de agua que entran en su fase sólida como las que la dejan. Pero si están presentes también moléculas de una sustancia disuelta (soluto) reducen la concentración de moléculas de agua (disolvente), lo que reduce a su vez el número de moléculas de agua que entran en la fase sólida a 0 °C. El equilibrio dinámico se alcanza únicamente haciendo descender la temperatura, lo que reduce el ritmo de abandono de la fase sólida de las moléculas de agua.

Un cuerpo disuelto eleva el punto de ebullición de un disolvente debido a que reduce la presión del vapor existente sobre el líquido. Las moléculas del soluto de la superficie del líquido tienden a impedir que salgan moléculas del disolvente, al tiempo que siguen permitiendo que regresen moléculas del disolvente de la fase de vapor al ritmo normal. De ese modo, cuando una solución de sal en agua alcanza los 100 °C no hierve, porque su presión de vapor es todavía más baja que la atmosférica. Para que aumente la presión del vapor, provocando la ebullición,
hay que elevar la temperatura.

Otro efecto asociado con las soluciones lleva el nombre de osmosis. Cuando dos soluciones de diferente concentración están separadas por una membrana semipermeable, el disolvente presenta una tendencia a pasar de la solución más débil a la más fuerte, tratando de igualar las concentraciones. El flujo del disolvente se puede impedir ejerciendo una presión externa en la solución más fuerte. En consecuencia, la solución más débil está ejerciendo sin duda una presión, conocida como presión osmótica. Es similar a la presión ejercida por un gas. Y de hecho, una sustancia en solución ejerce una presión osmótica igual a la presión que ejercería el disolvente si fuese un gas sometido a la misma temperatura y que ocupase el mismo volumen.



  • propiedades de la solucion
  • propiedades de una solucion

  • propiedades de las soluciones y su definicion
  • propiedades de las soluciones quimicas explicadas

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario