PROCARBAZINA





PROCARBAZINA Sinónimos.

Ibenzmetizina.

PROCARBAZINA Acción terapéutica.

Antineoplásico.

PROCARBAZINA Propiedades.

La procarbazina produce una inhibición débil de la monoaminooxidasa (MAO). No se conoce el mecanismo exacto de su acción, pero se piensa que es similar al de los agentes alquilantes y es específica de la fase S del ciclo de división celular. Inhibe la síntesis de DNA, RNA y proteínas. Se absorbe en el tracto gastrointestinal, atraviesa la barrera hematoencefálica y se metaboliza en el hígado (a metabolito activo). Su vida media es de 10 minutos y se elimina por vía renal (70%) y por vía respiratoria (como metano y dióxido de carbono).

PROCARBAZINA Indicaciones

.

Enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin, tumores cerebrales, carcinoma broncogénico, melanoma maligno, mieloma múltiple, policitemia vera. Las indicaciones aceptadas están en constante revisión, como las dosis y los protocolos.

PROCARBAZINA Dosificación

.

Adultos: 2mg a 4mg/kg/día en una o varias tomas durante la primera semana, seguidas de 4mg a 6mg/kg/día hasta que se produzca leucopenia, trombocitopenia o la máxima respuesta. Mantenimiento: 1mg a 2mg/kg/día. Dosis pediátrica: 50mg/día durante la primera semana, seguidos de 100mg/m 2/día hasta que se produzca leucopenia, trombocitopenia o la máxima respuesta.

PROCARBAZINA Reacciones adversas

.

Muchos efectos secundarios son inevitables y representan la acción farmacológica del medicamento. Excepto por la toxicidad gastrointestinal, pulmonar y hemática, los efectos adversos de la procarbazina se parecen a los de los IMAO que se usan para tratar alteraciones psiquiátricas. Confusión, convulsiones, alucinaciones, tos, fiebre, escalofríos, hemorragias o hematomas no habituales, alopecia, diarrea, inestabilidad o torpeza, cefaleas, calambres musculares, náuseas, vómitos, sequedad de boca, pérdida del apetito, depresión mental.

PROCARBAZINA Precauciones y advertencias

.

Se recomienda disminuir la dosificación en pacientes con disfunción hepática o renal. Se recomienda suspender el tratamiento si se produce reacción alérgica, diarrea, hemorragia, leucopenia marcada, estomatitis, trombocitopenia marcada. Se puede utilizar en combinación con otros fármacos en varios protocolos, lo que puede alterar la incidencia o severidad de los efectos secundarios. Evitar el alcohol u otros depresores del SNC. Evitar las inmunizaciones a no ser que el médico las apruebe. Controlar los niveles de glucemia en los diabéticos. Se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo y durante el período de lactancia. Puede producir supresión gonadal, que da lugar a azoospermia o amenorrea. Los efectos depresores de la médula ósea aumentan la incidencia de infección microbiana, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Puede producir estomatitis.

PROCARBAZINA Interacciones.

El alcohol puede producir reacción semejante al disulfiram y a depresión aditiva del SNC. Los anestésicos locales con adrenalina o cocaína pueden producir hipertensión severa. Aumenta la actividad de los anticoagulantes derivados de la cumarina. Los anticonvulsivos aumentan los efectos depresores sobre el SNC. La procarbazina potencia los efectos hipoglucemiantes de la insulina o los hipoglucemiantes orales. Aumenta las concentraciones séricas de prolactina por lo que interfiere los efectos terapéuticos de la bromocriptina. Los IMAO pueden producir crisis hiperpiréticas, crisis convulsivas severas y muerte. El uso de dextrometorfano puede producir excitación, hipotensión e hiperpirexia. Los alcaloides de la rauwolfia y la guanetidina pueden producir liberación repentina de catecolaminas acumuladas y dar lugar a reacción hipertensiva. El haloperidol, las fenotiazinas y los tioxantenos pueden prolongar e intensificar los efectos sedantes y antimuscarínicos de estos medicamentos o de la procarbazina. La asociación con levodopa puede producir crisis hipertensivas. El uso de metildopa puede generar hiperexcitabilidad.

PROCARBAZINA Contraindicaciones

.

Varicela existente o reciente, herpes zoster, disfunción hepática severa, feocromocitoma, disfunción renal severa. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio en presencia de alcoholismo activo, diabetes mellitus, cefaleas severas o frecuentes, epilepsia, infección, parkinsonismo, enfermedad cerebrovascular avanzada y arritmias cardíacas.



  • procarbazina y su interaccion con el alcohol
  • procarbazina efectos secundarios
  • procarbazina

  • DOSIS procarbazina MELANOMA
  • toxicidad de la procarbacina
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario