Problema Energía Solar





Uno de los obstáculos para el aprovechamiento en general de la energía solar es su baja intensidad.

Incluso para las condiciones de tiem­po despejado y la baja intensidad (y la variabilidad) de la energía era una desventaja importan­te en una potencial fuente de ener­gía.

A mediodía, en los trópicos, la intensidad puede acercarse a 1 kW por metro cuadrado de superficie ex­puesta. Incluso el mejor de los mu­chos dispositivos estudiados anterior­mente para la conversión de la ener­gía solar en formas más convenien­tes no nos daría más de unos 150 W/ml aun en estas condiciones idea­les. La energía diaria sería tan solo de 0,5 a 1 kWh/metro. Evidentemen­te, el tamaño de los colectores por sí sólo haría antieconómico abaste­cer por este procedimiento otra cosa que no fuese una demanda de ener­gía local y pequeña.

Satélite-casa solar

satelite solar

En los países más desarrollados, la demanda total de energía ya es del orden de 50 kWh por persona y día. Para satisfacer esa demanda en una comunidad de ta­maño medio, por ejemplo, 100.000 personas, mediante el método de mayor rendimiento con el que pudiésemos contar en la actualidad, se necesitarían unos colectores con una superficie total mayor de 5 kilometros. Esta superficie es del mismo orden que el área de terreno sobre la que se construye la ciudad, incluso para las intensidades medias de una ciudad antigua

Si se utilizase una zona alrededor del perímetro de estas ciudad, tendría que ser de una anchura de varios cientos de metros Donde el clima es menos favorable,hay muchos países del mundo don­de el consumo de energía excede a la energía solar que incide sobre todo su territorio, habitado o no.

Se han hecho proyectos para situar colectores solares en autopistas y vías de ferrocarril y en todos aquellos lugares donde no obstaculicen la incidencia de la luz en las apreciadas tierras de labor. Se puede demostrar que con esos sistemas se podría con­seguir una parte importante del su­ministro de energía en zonas desarrolladas.

No obstante, aunque no se puede decir que no llegará el día en que se lleven a la práctica esos pro­yectos, podemos afirmar sin riesgo de equivocarnos que durante bastante tiempo las comunidades de estas zonas seguirán obteniendo su ener­gía por otros procedimientos.

Sin embargo, para las demanda más modestas de una comunidad en desarrollo o rural, la perspectiva pue­de ser muy diferente. En este caso, el aprovechamiento de la energía en cantidades muy inferiores a la energía incidente sobre la región, produ­ciría unos cambios espectaculares para el futuro de la zona.

Además, los dispositivos solares serían competitivos con otras fuentes de energía. La prueba la tenemos en el éxito de las instalaciones de agua caliente solar. La demanda de agua caliente, incluso en los países desarro­llados, puede satisfacerse por medio de dispositivos cuya área de colecto­res es menor que la superficie de cu­bierta de los edificios normales de viviendas.

Los millones de estos apa­ratos hoy en uso son una prueba de su competitividad en estas aplicacio­nes. Hay cantidad de pequeñas la­bores, en la actualidad realizadas a mano o utilizando trabajo animal o que no se realizan en absoluto, cuya demanda energética estaría dentro de las posibilidades de los sistemas so­lares con superficies de colector desde unos cuantos metros cuadrados has­ta unos cuantos cientos de metros. Al igual que con otras innovaciones,  la introducción de estos aparatos es en gran medida una cuestión econó­mica, materia especialmente difícil,  que trataremos de examinar brevemente después.

Mientras tanto, sin embargo, estudiaremos de nuevo otra causa de dificultades, que existe incluso cuando la intensidad solar es la máxima posible. Se trata de la va­riación de la intensidad según la hora y la estación, y la gran proporción de tiempo al día en que no podemos contar con la energía solar.

y aquí entra el Almacenamiento de La Energía



  • el problema de la energia solar
  • problemas de la energia solar

  • problema de la energia solar
  • energia solar problemas
  • problemas de energia solar

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario