Principio de Superposición





principio superposicionExperimento: tome un resorte, fíjelo por uno de sus extremos y tomando el extremo libre con la mano, haga un movimiento rápido hacia arriba y abajo.  ¿Qué observa? ¿Cam­bia la forma del pulso al propagarse a lo largo del resorte? Operando con el mismo resorte obsérvese lo que ocurre cuando simultáneamente se generan dos pulsos, uno que se propaga de derecha a izquierda y otro de izquierda a derecha. Para lograr lo anterior es necesario que dos alumnos generen pulsos en cada extremo del resorte. Póngase especial cuidado en observarlo que su­cede cuando los dos pulsos se encuentran.

experimento fisica

Un experimento muy análogo al anterior se puede llevar a cabo con la . En efecto, pueden originarse dos trenes de ondas planas en cada lado de la cubeta y observar lo que suceda cuando los dos trenes de ondas se crucen.

cubeta de ondas

Si los experimentos anteriores se han realizado con algún cuidado se podrá llegar a la siguiente conclusión o resultado: cuando dos pulsos se en­cuentran, se combinan para tomar formas complejas, pero una vez se hayan cruzado, adquieren nuevamente su forma inicial y los pulsos siguen viajando a lo largo del resorte, como si nada hubiera ocurrido.

El hecho de que dos pulsos pasen uno a través del otro sin que tenga lugar ninguna alteración, es una propiedad fundamental de las ondas, que se deno­mina principio de superposición. No ocurre lo mismo cuando dos esferas que se mueven en sentido contrario se encuentran; el cruce de ondas y el de partículas es bastante diferente.

 



  • principio de superposicion

  • superposicion de ondas
  • experimento de superposicion
  • principio de superposicion de ondas
  • principios de superposicion

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Principio de Superposición
  1. Anonymous dice:

    gracias me sirvió de mucha ayuda (y)

Deja tu comentario
Tu Comentario